CÁNCER DE PULMÓN

"Nunca fumé, pero mi tinaco me provocó cáncer de pulmón"

El 98% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia, según la Secretaría de Salud

El cáncer de pulmón representa un problema de salud pública y no siempre es causado por tabaquismo.
El cáncer de pulmón representa un problema de salud pública y no siempre es causado por tabaquismo. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un asalto disparó la presión de María Elsy, los siguientes síntomas fueron un fuerte dolor en la espalda y en el pecho. En un inicio ella y sus familiares pensaban que María tenía esos malestares derivados de un golpe que recibió en las costillas en el momento del robo, no obstante meses después llegó el diagnóstico: cáncer de pulmón. Uno de estos órganos estaba lleno de agua, los doctores optaron por drenarlo y luego le extirparon el pulmón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

María Elsy sobrevivió cuatro años con un solo pulmón y todo indicaba que su enfermedad estaba en remisión, pero en el 2022 regresó el cáncer. Su nieta María Fernanda cuidó de su abuela y hoy recuerda que aunque su abuela convivió toda su vida con muchas personas fumadoras, ella nunca probó un cigarro. 

Los especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) le indicaron que el haber sido fumadora pasiva no fue uno de los factores de riesgo determinantes para desarrollar cáncer de pulmón, pero sí lo fue el estar expuesta a la inhalación de las fibras de asbesto.

Los doctores le explicaron a María Elsy que al haber tomado agua que provenía de su tinaco de asbesto y usar para el aseo personal esa agua, quedó expuesta a pequeñas fibras que desprende este material y la llevaron a desarrollar cáncer de pulmón. 

Según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el país y el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos.

Asbesto: sustancia que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

De acuerdo con investigaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el asbesto se clasifica como una sustancia que causa cáncer

Canva

Las personas que están en contacto con el asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares, están expuesta a pequeñas fibras que se desprenden en el aire y cuando estas se inhalan es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo, Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a desarrollar cáncer de pulmón.

Datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) indican que alrededor de 40% de los cánceres pulmonares en México ocurrieron en personas no fumadoras, la causa se atribuyó principalmente a la exposición al humo de leña.

Casos de cáncer de pulmón se diagnostican tarde 

Fanny Romero, directora institucional de la organización de pacientes Respirando con Valor, mencionó en entrevista con Sumédico que el 98% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia.

El cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que cada año hay 10 mil casos nuevos de la enfermedad y aproximadamente más de 7 mil personas mueren anualmente, según datos del estudio “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón. Dificultades durante los itinerarios terapéuticos de navegación hospitalaria para un diagnóstico temprano y tratamiento”. 

El estudio se realizó de manera conjunta con el Laboratorio de Equidad en Salud de Funsalud y Respirando con Valor y la organización de pacientes Respirando con Valor.

Canva

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, Fanny Romero, señaló que más allá de los números, resulta indispensable identificar las dificultades que tienen estos pacientes para acceder a un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y de calidad. Además, enfatizó en que es necesario aprovechar estos días coyunturales para dar más información.

“Las principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón. Dificultades durante los itinerarios terapéuticos de navegación hospitalaria para un diagnóstico temprano y tratamiento”, fue el estudio que reveló que entre las principales barreras que enfrentan estos pacientes incluyen que durante la sospecha, tamizaje y exámenes, diagnóstico, tratamiento y seguimiento persisten retos importantes como el retraso en el diagnóstico; la referenciación y acceso a la atención tardía; la descoordinación entre los diferentes niveles de atención; la amplia desigualdad en la calidad y acceso de los servicios de salud; la disponibilidad de terapias y medicamentos; así como la desactualización en los protocolos de atención. 

Respirando con Valor, a través de su directora institucional, hace un llamado a evitar normalizar síntomas respiratorios, invita a informarse sobre el cáncer de pulmón, evitar la automedicación, adoptar estilos de vida saludables, pero sobre todo, destaca este mensaje: 

 “Hay que terminar con el estigma de que es una enfermedad que únicamente afecta a fumadores, ya que si bien es un factor de riesgo importante, existen otros como la exposición al humo de leña y a los ambientes de contaminación atmosférica elevada y la exposición a sustancias tóxicas que se encuentran en los lugares de trabajo o en el medio ambiente también". 

El doctor Miguel Ángel Flores mencionó en entrevista que pese a que el cáncer de pulmón suele ser asintomático el dolor en el tórax y la pérdida de peso se pueden considerar un indicio de este tipo de cáncer.

Canva

El especialista menciona que para poder detectar el cáncer de pulmón se puede hacer mediante un estudio de tomografía computarizada y menciona que lamentablemente no hay un programa amplio de sector de salud pública para detectar esta enfermedad, pero existen algunos programas como el que impulsa el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en instituciones de cancerología.

Lo que hacen es que a los pacientes fumadores de alto riesgo los meten a un programa de detección oportuna y realizan estudios para determinar si existe algún riesgo o alguna posibilidad de que desarrollaran cáncer de pulmón.

Miguel Ángel Flores explica que a nivel mundial, gracias a los tratamientos como las terapias blanco, se ha disminuido la mortalidad por cáncer de pulmón, agrega que antes los pacientes eran diagnosticados en etapa 4 y solamente vivían 5 %, un promedio de 5 años y ahora el porcentaje de sobrevivientes está alrededor de un 8 a 9%.

De acuerdo con datos del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial durante el 2020 se estimó que hubo 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa.

Los cuidados en pacientes con cáncer de pulmón 

Elsy Minnie Badillo Escalante era educadora en un preescolar, por el diagnóstico de cáncer de pulmón tuvo que jubilarse antes de tiempo, su hija y su nieta Maria Fernanda se dedicaron a cuidar de Elsy, que murió a los 63 años a inicios del 2023.

En los momentos más complicados de la enfermedad de Elsy, estuvo a cargo de su nieta, quién aprendió a inyectar para suministrarle morfina a su abuela, debido a que los últimos meses de vida los dolores en el cuerpo ya eran intolerables.

"Cuando mi abuela ya no podía salir de la casa yo trataba de llevarle cosas de afuera, por ejemplo si iba a un restaurante le llevaba un pastel de ese lugar y así la animaba”, recuerda Maria Fernanda.

Canva

Al preguntarle a la nieta cuidadora si considera que existe una cultura de respeto a las pacientes con cáncer y a las personas que están a cargo de sus cuidados ella asegura que aún no hay empatía en la sociedad y de ejemplo recuerda cuando tenían que hacer trámites del banco y aunque mencionaba que su abuela ya no podía salir, debido a la gravedad de su padecimiento no podían realizar la acción y con tanque de oxígeno y en silla de ruedas Elsy Minnie Badillo tenía que salir.

“Falta mucha cultura y educación para tratar a los pacientes y a quienes cuidan de ellos, se requiere atención psicológica para ambas partes para sobrellevar la enfermedad”, comparte María Fernanda.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok