Cada vez es más común que las personas consuman marihuana, la mayoría lo hace de modo recreativo, pero su uso prolongado podría dañar el corazón, de acuerdo con dos nuevas investigaciones, a continuación, te contamos más al respecto.
Además de generar dependencia, el consumo de marihuana puede generar otros problemas de salud, que es importante que conozcas antes de consumirla.
Te podría interesar
El consumo de marihuana puede dañar el corazón: estudios
Dos nuevos estudios sugieren que el consumo de marihuana conlleva riesgos muy graves para la salud del corazón, sobre todo para aquellas personas menores de 50 años que consumen cannabis ya que tienen más de seis veces de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, en comparación con los no consumidores.
Un estudio, publicado en la revista JACC: Advances, incluyó a 4,6 millones de adultos de 49 años o menos que, al comienzo del estudio, estaban relativamente sanos, lo que significa que no tenían ninguna condición de salud importante.
Entre los 4,6 millones de personas había 93 mil 267 personas cuyos registros de salud mostraban que eran consumidores de marihuana. Los consumidores de cannabis tendían a ser unos cinco años mayores que los no consumidores de cannabis.
Además de ser más propensos a sufrir un ataque cardíaco durante un período de seguimiento promedio de tres años, los consumidores de marihuana tenían menos probabilidades de sobrevivir al evento cardíaco. En comparación con los no consumidores, el grupo de cannabis tenía cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y el doble de probabilidades de tener insuficiencia cardíaca.
Los consumidores de marihuana tienen más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco
Un segundo estudio ofrece claridad en medio de los mensajes a veces contradictorios sobre el impacto de la marihuana en la salud del corazón. El nuevo metaanálisis reunió información de 12 estudios anteriores e incluyó a 75 millones de personas.
Los investigadores encontraron que los consumidores actuales de marihuana tenían 1.5 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, en comparación con las personas que reportaron no consumir la droga actualmente.
"Debemos tener cierta cautela al interpretar los hallazgos, en que el consumo de marihuana por lo general se asocia con otras sustancias, como la cocaína u otras drogas ilícitas, que no se contabilizan. Los pacientes deben ser comunicativos con sus médicos y recordar que somos su defensor número uno y que tener la historia completa es importante", explicaron los investigadores
Todavía no está claro qué sucede en el cuerpo que relaciona el consumo de marihuana con problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, pero los científicos creen que podría estar relacionado con cambios en el ritmo cardíaco, una mayor demanda de oxígeno por parte del músculo cardíaco o dificultad para que los vasos sanguíneos se relajen y expandan, interrumpiendo así el flujo sanguíneo. Los investigadores anotaron que un estudio en el metaanálisis encontró que el riesgo de ataque cardíaco alcanzó su punto máximo alrededor de una hora después de usar marihuana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.