Fumar marihuana se ha vuelto algo común entre las personas, sin embargo, a continuación, te mostramos cómo puede afectar a tu bebé fumar marihuana durante el embarazo.
Te podría interesar
El embarazo es una etapa de muchos cambios en la mujer, pero también es importante tomar en cuenta que están formando una nueva vida dentro de ellas.
Así afecta el fumar marihuana durante el embarazo
Una investigación encontró que el consumo de marihuana durante el embarazo puede tener un impacto negativo en algunas áreas del desarrollo del niño.
El estudio realizado en Ohio con 250 niños muestra que la exposición a la marihuana durante el embarazo se asoció con un menor rendimiento a los 5 años en evaluaciones de habilidades de pensamiento, control de impulsos, atención y planificación, en comparación con los niños de 5 años que no estuvieron expuestos a la droga durante el embarazo. Los investigadores también informaron de un aumento de la agresividad entre los niños expuestos al cannabis.
El consumo de marihuana se determinó en función de una de tres cosas: los resultados de los análisis de orina proporcionados por las personas que participaron en el estudio, el consumo de cannabis declarado por la madre durante el embarazo o una lista en los registros médicos de la madre durante el embarazo. El análisis de orina buscó metabolitos de tetrahidrocannabinol (THC), que está presente en la marihuana y en productos conocidos como delta-9.
Hasta un 7% de las mujeres embarazadas informan haber consumido marihuana durante el embarazo en todo el país, señalaron los autores del estudio.
¿Cómo se realizó la investigación?
Las madres fueron inscritas durante el primer o segundo trimestre. A los padres que planeaban dar a luz a sus bebés en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio se les pidió en ese momento que se inscribieran en un programa de investigación sobre el embarazo.
Los bebés nacieron entre 2010 y 2016. Y cuando tenían 5 años, fueron invitados, junto con sus cuidadores, a participar en la parte de seguimiento del estudio. Ochenta de los 250 niños del estudio estuvieron expuestos a la marihuana durante el embarazo, lo que representa el 32% de los niños del estudio.
La exposición al tabaco, otras drogas y el alcohol también fue común, entre el 22% y el 39% de los niños del estudio. Los investigadores ajustaron la exposición a otras drogas y otros factores para centrarse específicamente en el consumo de cannabis durante el embarazo.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
A los 5 años, los niños participaron en numerosas evaluaciones, como una actividad interactiva en una tableta que mide la atención y la capacidad de concentración del niño. Otra de las evaluaciones, que evaluó la agresividad, se basa en si el niño golpeó o no la cabeza de un muñeco de juguete.
Los cuidadores también informaron sobre el comportamiento y las habilidades de los niños, pero no hubo diferencias entre lo informado por los cuidadores de niños expuestos al cannabis durante el embarazo y aquellos que no estuvieron expuestos.
“Aunque el cannabis es un producto natural, su uso durante el embarazo conlleva muchos riesgos. Algunas mujeres pueden recurrir al cannabis para tratar algunos problemas comunes del embarazo, como náuseas, problemas de sueño y estrés. Esto no se recomienda. Es importante consultar con un proveedor de atención médica para encontrar opciones más seguras que ayuden con estos problemas durante el embarazo”, afirmó la investigadora Sarah Keim.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.