OBESIDAD

Muere Juan Pedro Franco, conocido por haber sido el hombre más obeso del mundo

Juan Pedro Franco, el mexicano que ostentó el récord Guinness como el hombre más obeso del mundo, falleció a los 41 años por complicaciones derivadas de una infección renal

Juan Pedro Franco tubo el récord por ser el hombre más obeso del mundo
Juan Pedro Franco tubo el récord por ser el hombre más obeso del mundo Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Juan Pedro Franco, el hombre originario de Aguascalientes que captó la atención mundial en 2017 al ser reconocido por tener el récord Guinness como la persona con mayor peso del planeta, falleció este lunes a los 41 años de edad. Su muerte se produjo en un hospital de su estado natal, a consecuencia de una compleja infección renal que desencadenó otras complicaciones sistémicas, según confirmó el doctor José Antonio Castañeda, médico que lo atendía desde hace años.

Su historia fue un viaje público y profundamente humano frente a la obesidad mórbida, una condición que en su momento lo llevó a pesar cerca de 595 kilogramos. Bajo cuidado especializado, Franco emprendió un arduo proceso de transformación que incluyó cambios radicales en su estilo de vida y dos cirugías bariátricas, logrando reducir casi a la mitad su peso inicial y, posteriormente, sobrevivir incluso a un contagio de COVID-19, enfermedad de alto riesgo para su perfil de salud.

Un proceso médico "complejo y desafiante"

El doctor José Antonio Castañeda, médico tratante de Franco, fue quien confirmó la noticia del deceso mediante un comunicado. En él, detalló que en los últimos días la salud del paciente se vio severamente comprometida por una infección renal que evolucionó de manera crítica. Castañeda, quien guió el histórico proceso de pérdida de peso, describió el caso como uno "complejo y desafiante" desde el punto de vista médico.

El especialista destacó que el viaje de Franco sirvió para visibilizar a la obesidad como lo que es: una enfermedad grave que requiere un abordaje integral basado en "empatía, ciencia y trabajo coordinado, más allá del estigma que aún la rodea". Su tratamiento inició en 2017 con una dieta mediterránea estricta, seguida de una manga gástrica y un bypass gástrico.

En una entrevista exclusiva para SuMédico, el doctor José Antonio Castañeda contó cómo fue el proceso de la operación y señala que en ese momento fue muy criticado por realizar la operación, ya que había pocas esperanzas en que la cirugía resultara de manera exitosa.

Juan Pedro era un joven mexicano con el récord Guinness que lo certificaba como el hombre más obeso del mundo, ya que estaba postrado en su cama sin poderse mover y pesando 594,8 kilos de peso.

El doctor explica que la operación significó mucho estrés para él, ya que este caso hizo que los ojos del mundo voltearan a ver al médico que se iba a encargar de operar al hombre más obeso del mundo.

“La operación significó mucho estrés porque tener las cámaras de medios internacionales atrás de mí, dentro de quirófano, el ver los volúmenes de este paciente al que le íbamos a someter a una cirugía representó todo un reto, pero siempre yo tenía el objetivo bien trazado en mente, de cuáles eran los pasos, cuál era la estrategia que se iba a seguir con ese paciente. Yo me sentía seguro como cirujano”.

El doctor relata que detrás de esa cirugía hubo mucha estrategia ya que la preparación para ayudar a Juan Pedro fue máxima.

“Hubo diferentes etapas, no le hicimos todos los procedimientos en un solo tiempo, primero le colocamos un balón intragástrico para que bajara de peso. Luego le hicimos una manga gástrica y a los seis meses le hicimos un bypass gástrico y luego a los seis meses le colocamos una banda, entonces fue algo muy planeado y que se pensó en las posibles complicaciones que pudieran derivar de este caso”.

El doctor relata que para la operación el hospital tuvo que abrir las puertas y construir una mesa de quirófano especial para Juan Pedro porque en ninguna parte del mundo la había.

La operación en ese momento fue un éxito e hizo que los ojos de la comunidad médica voltaren a ver al doctor Casteñada, sin embargo, los problemas de salud de Juan Pedro Franco terminaron quitándole la vida.

El doctor José Antonio Castañeda Cruz junto con Juan Pedro. (Foto: Canva)

Más allá de las cifras récord, el legado que deja Juan Pedro Franco, según destacó su médico, es uno de fortaleza humana. El doctor Castañeda extendió sus condolencias a la familia y enfatizó la "perseverancia, resiliencia y honestidad" con la que Franco compartió su lucha pública. Su historia no solo generó empatía en miles de personas, sino que motivó a otros a enfrentar sus propios retos de salud.

La notable mejoría que alcanzó se hizo evidente cuando, en 2020, logró superar un contagio de Covid-19, un hecho que los médicos consideraron un testimonio del éxito de su proceso bariátrico y de la recuperación de capacidades físicas que antes estaban extremadamente comprometidas.

¿Qué problemas de salud provoca la obesidad?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que la obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad grave y crónica. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre)
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular
  • Problemas óseos y articulares. Más peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular
  • Apnea del sueño o pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo
  • Cálculos biliares y problemas del hígado
  • Algunos tipos de cáncer.

¿Qué es una infección renal?

Aunque Juan Pedro Franco había superado otros obstáculos en su salud, fue una infección renal la que le terminó costando la vida y la Clínica Mayo señala que este problema es un tipo de infección de las vías urinarias. Puede comenzar en el conducto por donde sale la orina del cuerpo (uretra) o en la vejiga, así como también propagarse a uno o ambos riñones. La infección renal también se denomina “pielonefritis”.

Las infecciones renales requieren tratamiento médico inmediato. Si no se tratan adecuadamente, pueden causar daños persistentes en los riñones. También es posible que las bacterias se propaguen por el torrente sanguíneo y provoquen una infección peligrosa.

El tratamiento de las infecciones renales suele incluir antibióticos, que pueden administrarse en el hospital.

¿Cuáles son los síntomas de la infección renal?

Algunos de los síntomas de una infección renal son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor o escozor al orinar
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Necesidad intensa y persistente de orinar
  • Dolor en la espalda, el costado o la ingle
  • Náuseas y vómitos
  • Pus o sangre en la orina
  • Orina turbia o con olor desagradable
  • Dolor abdominal

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.