La vitamina D es el micronutriente ligado al sol, relacionado con el combate a la depresión y la ansiedad por diversos estudios científicos. Sin embargo, pocas personas conocen sobre la relación entre este nutriente y dichos padecimientos metabólicos.
Por ello, en Sumédico te explicamos los efectos positivos de este micronutriente, pues investigaciones recientes han identificado un un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad en personas con deficiencias marcadas.
Te podría interesar
¿Por qué la deficiencia de vitamina D puede causar múltiples enfermedades?
La vitamina D participa en la regulación de la secreción de insulina. El nutriente interviene en la función de las células beta pancreáticas, las cuales son esenciales para producir insulina. Una deficiencia puede favorecer un aumento de la resistencia a la insulina, condición asociada al desarrollo de diabetes tipo 2. También influye en la modulación de la inflamación sistémica, un factor presente en la obesidad y el síndrome metabólico.
La vitamina D interviene en procesos hormonales relacionados con la formación de tejido adiposo. Niveles bajos se han relacionado en estudios con mayor circunferencia abdominal y mayor índice de masa corporal.
Según la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes), "Muchos estudios han analizado el papel de la vitamina D en la diabetes y han demostrado una asociación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y sus complicaciones. Y lo preocupante es que los niveles bajos de vitamina D (también llamada la vitamina de la “luz del sol”) son demasiado comunes, especialmente entre los adultos mayores y las personas de ciertos grupos étnicos o raciales".
Por esta razón, hay 5 señales de alarma en el cuerpo humano de posible deficiencia de vitamina D:
- Cansancio persistente.
- Dolores musculares.
- Debilidad.
- Caídas frecuentes.
- Dificultad para mantener equilibrio.
- Mayor susceptibilidad a enfermedades.
- Alteraciones del estado de ánimo.
Debes consultar a un profesional de la salud si tienes obesidad, antecedentes de diabetes o resistencia a la insulina.
¿Sales lo suficiente al sol para tener vitamina D?
