El invierno puede aumentar hasta 20% los casos de enfermedades cardíacas, según reportes de salud de autoridades sanitarias en España. Durante la temporada invernal, diversas instituciones médicas han observado que las enfermedades cardiovasculares tienden a incrementarse.
El porcentaje exacto puede variar entre estudios y regiones, pero reportes clínicos muestran aumentos significativos, en algunos casos cercanos al 20%, asociados a bajas temperaturas.
Te podría interesar
La exposición al frío provoca vasoconstricción, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta condición médica aumenta la presión arterial y obliga al corazón a trabajar más. En personas con hipertensión, colesterol alto o antecedentes cardíacos, este cambio puede detonar complicaciones serias para la salud.
Aquí en Sumédico te explicamos todos los cambios del corazón cuando es temporada invernal.
Los cambios que experimenta el cuerpo humano con las bajas temperaturas
Las infecciones típicas del invierno (gripe, catarro o influenza) pueden incrementar la inflamación sistémica, lo que añade estrés al corazón y eleva el riesgo de eventos cardíacos, especialmente en adultos mayores.
Los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón advierten que el frío modifica la coagulación sanguínea y puede facilitar la formación de coágulos, otro factor que incrementa el riesgo de infarto.
"El aumento de los eventos cardiovasculares durante los días de invierno, no sólo es consecuencia directa del descenso de la temperatura, si no que se debe, especialmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días, y cuyos efectos van muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos, u otras enfermedades del corazón", señaló la organización de salud europea.
A estos factores se suma el impacto del estilo de vida invernal caracterizado por:
- Menos actividad física
- Mayor consumo de alimentos calóricos
- Estrés estacional
- Menos luz solar
Todos los elementos anteriores influyen negativamente en la salud cardiovascular de cualquier paciente, especialmente aquellos con padecimientos previamente detectados.
Recomendaciones para evitar enfermedades cardíacas en temporada invernal
Por esta razón, los expertos en salud del corazón españoles recomiendan las siguientes medidas:
- Abrígate adecuadamente, incluso dentro de casa, puesto que mantener una temperatura estable y protegerse del frío excesivo para evitar la vasoconstricción que aumenta la presión arterial.
- Controla tu presión arterial, ya que el frío puede elevarla de forma significativa.
- Mantén actividad física diaria, con 30 minutos al día es suficiente, aunque sea en interiores.
- Refuerza tu sistema inmunológico.
- Opta por alimentos cardiosaludables como aceite de oliva, pescado, frutas y verduras, para reducir riesgo cardiovascular.
- Evita el tabaco y modera el alcohol.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
