CÁNCER

¿Se puede evitar el cáncer a través del consumo de buenos carbohidratos?

Una nueva investigación indicó la importancia de la calidad de los carbohidratos, más que la cantidad, en la prevención de cánceres relacionados con la obesidad

La importancia de la calidad de los carbohidratos influye en poder padecer o evitar el cáncer
La importancia de la calidad de los carbohidratos influye en poder padecer o evitar el cáncer Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La obesidad es un problema grave de salud que puede causar otras enfermedades como la diabetes y diferentes tipos de cánceres y un nuevo estudio ha encontrado que todos estos problemas se podrían evitar a través del consumo de buenos carbohidratos.

La Biblioteca Nacional de los Estados Unidos explica que los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas.

¿Se puede evitar el cáncer a través del consumo de buenos carbohidratos?

Una nueva investigación publicada en el European Journal of Nutrition indicó la importancia de la calidad de los carbohidratos, más que la cantidad, en la prevención de cánceres relacionados con la obesidad.

La investigación analizó la relación que existe entre la calidad de los carbohidratos y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores malignos.

Los investigadores encontraron que la calidad de los carbohidratos que se eligen para el consumo son claves para reducir el riesgo de padecer cánceres relacionados con la obesidad.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores realizaron un seguimiento exhaustivo a 18 mil 446 graduados universitarios españoles. Estos individuos, con una edad promedio de 38 años, fueron observados durante un período que superó los 13 años.

Estefanía Toledo, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, destacó que ninguno de los participantes tenía historial previo de cáncer personal.

“De ellos, se confirmaron 269 casos de cáncer relacionados con la obesidad”, indicó Toledo.

Elegir carbohidratos de calidad es la clave para una buena salud 

Los investigadores señalaron que no importa cuantos carbohidratos se consuman, siempre y cuando estos sean de calidad, por lo que los científicos se enfocaron en cuatro dimensiones clave para evaluar la cantidad de los mismos:

  • Alta ingesta de fibra dietética

La fibra ayuda a regular el sistema digestivo, reduce los niveles de azúcar en la sangre y promueve la saciedad, lo que puede contribuir a un peso corporal saludable.

  • Alta proporción de carbohidratos sólidos

Los carbohidratos sólidos, como frutas, verduras y legumbres, aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de ser menos calóricos que los carbohidratos procesados.

  • Alta proporción de carbohidratos integrales

Los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y se asocian con un menor riesgo de enfermedades crónicas en comparación con los granos refinados.

  • Bajo índice glucémico

Los alimentos con bajo índice glucémico liberan azúcar en la sangre de forma más lenta, lo que ayuda a mantener niveles estables de energía y prevenir picos de insulina.

La conclusión de la investigación es que elegir carbohidratos ricos en fibra, de bajo índice glucémico, integrales y sólidos es la clave para reducir el riesgo de padecer cáncer.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.