La Clínica Mayo explica que el cáncer de páncreas comienza como una proliferación de células en este órgano y hoy te contaremos sobre un estudio que muestra resultados prometedores para combatir la enfermedad.
Te podría interesar
El páncreas se encuentra detrás de la parte baja del estómago. Libera tanto las enzimas que ayudan a digerir los alimentos como las hormonas que ayudan a gestionar la glucosa sanguínea.
El tipo más frecuente de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma ductal. Este comienza en las células que recubren los ductos que llevan las enzimas digestivas fuera del páncreas.
El cáncer de páncreas casi nunca se detecta en sus primeras etapas, que es cuando las probabilidades de curarlo son mayores. Esto se debe a que no suele causar síntomas hasta después de que se diseminó a otros órganos.
Un estudio encontró nuevos predictores de metástasis en pacientes en estadio inicial
Un estudio realizado por investigadores del Weill Cornell Medicine, en Estados Unidos, identificaron una serie de marcadores celulares y moleculares que podrían ser utilizados para predecir si el cáncer de páncreas podría convertirse en un cáncer metastásico, expandiéndose a otros órganos.
En la investigación se explica cómo los datos de una biopsia hepática tras el diagnóstico de un cáncer pueden servir a los médicos para decidir el tratamiento a realizar antes de que pueda existir la metástasis.
“Si podemos predecir el momento y la localización de la metástasis, esto podría cambiar las reglas del juego en el tratamiento del cáncer de páncreas”, dijo David Lydem, uno de los autores del estudio.
Gracias a las pequeñas muestras de tejido, se podría aplicar inmunoterapias dirigidas al hígado, lo cual activaría el sistema inmunitario del órgano para que este estuviera preparado para erradicar las células cancerosas que pudieran llegar.
Este descubrimiento podría cambiar el futuro de las personas con cáncer de páncreas
Solo el 10% de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de dos años tras el diagnóstico inicial, esto se debe a que la enfermedad se puede confundir con otros malestares lo que atrasa el pronóstico exacto de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
Es frecuente que el cáncer de páncreas no cause síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Cuando hay signos y síntomas de cáncer de páncreas, estos pueden ser los siguientes:
- Dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento
- Heces de color claro o flotantes
- Orina de color oscuro
- Picazón
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes cuyo control se dificulta cada vez más
- Dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre
- Cansancio o debilidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.