CÁNCER

Cofepris aprueba fármaco contra efectos cardiacos por medicamentos de cáncer

El fármaco Dexrazoxano está indicado para mitigar efectos cardiacos graves que pueden surgir como consecuencia de ciertos tratamientos oncológicos

Este medicamento genérico ofrece alternativas asequibles, seguras y efectivas para quienes se someten a tratamientos de cáncer.
Este medicamento genérico ofrece alternativas asequibles, seguras y efectivas para quienes se someten a tratamientos de cáncer.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de Dexrazoxano, medicamento genérico indicado para mitigar los efectos cardiacos graves que pueden surgir como consecuencia de ciertos tipos de tratamientos para el cáncer, como la doxorrubicina.

“Este medicamento genérico ofrece a la población alternativas asequibles, seguras y efectivas para quienes se someten a tratamientos contra el cáncer, los cuales pueden provocar cardiopatías como efecto adverso”, informó la dependencia sanitaria. 

La Cofepris agregó que  “amplió las opciones terapéuticas al aprobar 20 nuevos medicamentos genéricos, incluyendo dexrazoxano, de acuerdo con el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica”.

Las propiedades del medicamento contra efectos cardiacos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos “uno de los medicamentos que daña el corazón es la doxorrubicina (Adriamycin), que se usa para tratar muchos tipos de cáncer en los niños y adultos. Los resultados de un nuevo estudio indican que administrar un medicamento llamado dexrazoxano (Zinecard) antes de cada dosis de doxorrubicina disminuye mucho el riesgo de que los sobrevivientes de cáncer infantil tengan problemas cardíacos relacionados con el tratamiento en la edad adulta”.

Canva

En el estudio del Dexrazoxano se evaluó la salud cardiovascular de 195 personas que recibieron un diagnóstico de cáncer durante la infancia. Cerca de la mitad de ellas se habían tratado con Dexrazoxano antes de recibir doxorrubicina en estudios clínicos de hace muchos años. 

“Casi 20 años después del diagnóstico de cáncer, los participantes del estudio que habían recibido dexrazoxano tenían un corazón más sano que los participantes que no habían recibido el medicamento”, se señala en los resultados del estudio.

En las conclusiones del estudio también se señala que “la enfermedad cardiaca es uno de los efectos secundarios a largo plazo que más preocupan del tratamiento con doxorrubicina. Al menos el 10% de las personas que reciben dosis altas del medicamento durante el tratamiento del cáncer infantil tuvieron insuficiencia cardíaca a los 40 años”.

Canva

¿Qué son los medicamentos genéricos?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), un medicamento genérico es aquel que fue creado para ser igual a un fármaco de marca ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto.

Un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de marca.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok