Una reciente investigación médica reveló cómo impacta en la salud de una persona vivir cerca de un bar y cerca de un gimnasio. Este descubrimiento explora cómo estas ubicaciones pueden influir en la vida de las personas de forma positiva o negativa, informa El Cronista.
Te podría interesar
De forma específica, la investigación médica examinó cómo el lugar donde vivimos influye en nuestra salud cardiovascular. Por ejemplo, vivir cerca de parques y áreas verdes motiva a las personas a salir a correr o caminar, a diferencia de aquellas que no cuentan con áreas verdes cercanas.
En contraste, la proximidad a bares y restaurantes de comida rápida puede aumentar más el consumo de alcohol y alimentos poco saludables, factores que pueden afectar negativamente la salud del corazón.
Principales hallazgos
El estudio, realizado por investigadores del Biobanco del Reino Unido, analizó a medio millón de adultos para explorar cómo la presencia de locales como bares podría afectar la salud cardiovascular y cómo podría beneficiarla vivir cerca de parques o gimnasios.
Los resultados indicaron que vivir a menos de un kilómetro de estos establecimientos se asociaba con un aumento significativo en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Así mismo, las personas que vivían cerca de espacios de recreación o que fomentan el ejercicio al aire libre se sentían más motivadas a hacer ejercicio físico, lo que mejoraba su salud cardiovascular.
Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar entornos urbanos que promuevan un acceso fácil a lugares para la actividad física como gimnasios, al mismo tiempo que limitan la densidad de establecimientos que venden alcohol y comida rápida, mejorando la salud cardiovascular.
Consejos para mejorar la salud cardiovascular
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en el mundo. A ello, de acuerdo con la Fundación del Corazón en España, contribuye nuestro estilo de vida, que según los expertos influye en gran medida en el riesgo cardiovascular.
Sin embargo, si logramos mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular, las posibilidades de desarrollar ECV disminuyen considerablemente. Tanto que, según los expertos, hasta un 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida.
Estos son los consejos de los cardiólogos para mejorar nuestra salud cardiovascular:
- Prestar atención a la alimentación
- Combatir el sedentarismo
- No fumar
- Controlar los niveles de colesterol, azúcar y tensión arterial
- Procurar la salud mental
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.