Aunque a muchas personas les incomode, la realidad es que todas las personas tienen gases. No obstante, las razones por las que uno tiene gases no son tan conocidas por todos y es importante tenerlas en cuenta, ya que en algunos casos, un exceso de gases o flatulencias puede ser un indicador de problemas de salud. Sigue leyendo para conocer más.
Te podría interesar
"Hay dos fuentes de 'gas', y no todo el gas es gas. Parte de lo que expulsamos es aire. Todos tragamos algo de aire, y algunas personas tragan mucho aire. Eso parece que no tiene olor”, dice el Dr. Mark Corkins, jefe de la división de Gastroenterología Pediátrica del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, informa Yahoo.
A pesar de que los gases son un proceso natural, las normas sociales nos obligan a retenerlos cuando estamos en público. Aunque nos pueden causar cierta vergüenza, lo cierto es que son un gran indicador del estado de salud. Para entender el por qué, debemos entender su origen.
¿Por qué se producen los gases?
Los gases se originan al final de la digestión, por lo que sirven para señalarnos si existe algún problema en el proceso o no, detalla Mejor Con Salud. Expulsar gases entre cinco y 15 veces al día es totalmente normal, afirma el Dr. William Chey, catedrático de Gastroenterología H. Marvin Pollard de la Universidad de Michigan.
"Esto se debe a que las personas son diferentes en cuanto a la forma en que funciona su tracto (gastrointestinal), el microbioma que vive dentro del tracto gastrointestinal y lo que comen. Todas esas cosas son realmente factores clave para determinar la frecuencia con la que expulsas gases, la cantidad que expulsas y a qué huelen tus gases".
¿Qué indican los gases intestinales sobre tu salud?
De acuerdo con el Manual MSD, hay tres tipos de molestias relacionadas con los gases: eructos excesivos, hinchazón abdominal y flato excesivo.
Veamos a continuación qué otras cuestiones podrían estar asociadas a una expulsión excesiva de gases y molestias afines.
- Síndrome del colon irritable
De acuerdo con expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el síndrome del intestino irritable (SII), es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza clínicamente por hinchazón y dolor abdominal. Cuando ocurre esto, es frecuente tener gases bastante frecuentes.
- Malos hábitos alimenticios
Cuando comes demasiado rápido, la digestión puede ser problemática. El aparato digestivo no tiene el tiempo suficiente para crear los ácidos y jugos necesarios para digerir los alimentos. En consecuencia, se originan gases u otros problemas de tránsito intestinales. Además, cuando comes muy rápido, tragas una mayor cantidad de aire que si comieras lento y de forma calmada.
Recuerda que para prevenir estas afecciones, es importante consultar a un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.