Tu vida ha dado una vuelta completa. Desde su nacimiento hasta la llegada de tu casa, la maternidad y paternidad no han dejado de darte sorpresas. Algunas las has recibido con mucho cariño, agradecimiento y aprendizaje, pero otras te han llevado a la preocupación, la frustración el estrés. Nadie dijo que el camino era fácil, pero eso no significa que pueda ser más llevadero. Por ello, hoy te compartimos estas características que te ayudarán a identificar el llanto de tu bebé.
Te podría interesar
Conforme su relación vaya creciendo, podrás detectar estas características sin tener que leer manuales, pero mientras vas aprendiendo, es bueno conocer cómo atender el llanto, cómo diferenciar un llanto de preocupación médica o necesidad y/o cómo manejarlo. Así que no te despegues de esta nota, pues encontrarás información que te beneficiará en esta etapa.
Antes de iniciar, recuerda que no inicias este proceso en soledad, sino cuentas con una serie de diversos círculos de apoyo que podrán sostenerte y apoyarte. No dudes en llamarles para ayudarte en una situación o desahogarte. Así como tu bebé, tú también necesitas ser escuchada, atendida y cuidada. No tienes que saber todo, pero poco a poco lo aprenderás.
¿Cómo saber si un bebé llora de dolor?
De acuerdo con En Familia, hasta que se desarrolla en lenguaje, los bebés utilizan el llanto como una forma de comunicarse con sus cuidadores. El llanto es utilizado para atraer su atención y asegurarse de su cuidado y supervivencia. Las causas del llanto son varias, aunque en la mayoría de las ocasiones no hay ninguna enfermedad tras el llanto del niño, puede suponer una situación estresante y generar preocupación en las familias, especialmente cuando es inconsolable o excesivo.
El portal añade que el llanto forma parte del desarrollo normal de los bebés. Durante los primeros 3 meses de vida, los bebés lloran una media de 2 horas al día con aumento del número y duración de los episodios de llanto hasta las 6 a 8 semanas de vida y que después va disminuyendo. La atención del llanto dependerá de la causa que lo haya generado.
Nemours KidsHealth informa que las y los padres primerizos suelen dormir poco y se tienen que habituar a su nueva vida con su bebé. Pronto aprenderán a comprobar si el bebé llora porque tiene hambre, está canso, necesita que le hagan eructar, está demasiado estimulado, tiene sucio el pañal o tiene demasiado frío o demasiado calor. A menudo, el hecho de colmar las necesidades del bebé bastará para parar el llanto.
Eresmamá explica que el llanto también es una forma de comunicar el dolor y el malestar, como el que producen los gases y los cólicos. Las siguientes características del llanto del bebé te ayudarán a distinguir si el llanto inconsolable del bebé es por cólico del lactante o por gases. Pon atención a ellos:
- Patrón del llanto: cuando el llanto del bebé es por gases suele ser breve, esporádico y en cualquier momento del día. El llanto del cólico es caracterizado por ser recurrente, prolongado y muy intenso
- Comportamiento: durante un cólico el bebé puede encoger las piernas sobre su abdomen y apretar los puños. Si tiene gases, estirará sus piernas o las moverá de manera inquieta
- Duración del malestar: el llanto por cólicos desaparece a partir de los tres a cuatro meses de edad, mientras el de gases se prolonga
- Otros síntomas: cuando hay incomodidad, tienden a tener una barriga dura e hinchada. Probablemente haya dificultad para defecar
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok