Las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares en fallecimientos, tanto en México, como el mundo. Por ello, especialistas continuamente buscan alertar a la población sobre los factores de riesgo e invitarles a identificar los signos que podrían indicar un problema en el corazón. En el mes de prevención de las enfermedades cardiovasculares, Juan Cárdenas Rosales, director médico de la práctica de medicina internacional de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, detalla los signos atípicos de las enfermedades cardiovasculares.
Te podría interesar
“Es necesario recordar que las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a pacientes de todas las edades, por lo cual es necesario realizar cambios pequeños en la vida diaria e identificar si existen algún factor de riesgo”, mencionó el especialista en el webinar “Poco a poco: pequeños pasos y uno grande que pueden llevar a una vida saludable” organizado por Mayo Clinic.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.
¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?
MedlinePlus informa que las enfermedades cardiovasculares son un término amplio para problemas en el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas suelen relacionarse con aterosclerosis, una afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol son acumulados en las paredes del vaso sanguíneo, conocida como placa. Si una arteria resulta obstruida por la placa, lleva a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Centro Médico ABC detalla que las enfermedades cardiovasculares también se refieren al daño total o parcial en el corazón, cuando hay un problema con los vasos sanguíneos que van o vienen del corazón o cuando existe un suministro deficiente del oxígeno y/o nutrientes para el corazón. Las enfermedades cardiovasculares tienen relación con causas genéticas, factores de estilo de vida u otras afecciones médicas.
El portal agrega que el fumar, la alta ingesta de alcohol, el estrés, los hábitos poco saludables en la alimentación, el sedentarismo, entre otras actividades, son acciones que la persona puede modificar para prevenir una enfermedad cardiovascular. A la par, esto reducirá el riesgo de diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia, tabaquismo o sobrepeso. Enfermedades que aumentan el riesgo de problemas en el corazón.
¿Qué podemos hacer para prevenir enfermedades cardiovasculares?
“Se recomienda que a partir de los 18 años empiecen a realizarse chequeos del colesterol, chequeos de la presión arterial y chequeos del azúcar bajo la guía de médicos locales. Al tener este tipo de evaluaciones, reconocerán los factores de riesgo o si se está desarrollando una enfermedad cardiovascular desde edad temprana”, detalla Juan Cárdenas Rosales.
La Secretaría de Salud reporta que en México durante 2021 fallecieron cerca de 220 mil personas por enfermedades cardiovasculares. Dentro de estas, 117 mil fueron por infarto al miocardio, el cual puede prevenirse al evitar o controlar los factores de riesgo, por ejemplo, tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
Juan Cárdenas Rosales destaca que los cambios en la vida diaria tienen que realizarse poco a poco. Por ejemplo, el caso del ejercicio las personas pueden iniciar con 30 minutos por cinco veces a la semana, después 50 minutos por tres veces a la semana y llegar a los 75 minutos para correr o trotar. En caso de la alimentación, las personas pueden recurrir a la dieta DASH o la dieta mediterránea que tienen bases científicas sobre sus beneficios en enfermedades cardiovasculares.
“Los cambios no son generados de un día al otro. Poco a poco nos empiezan a dar resultados, esto hace que la persona tenga motivación. Si lo hacemos de forma constante, podemos desarrollarnos en la disciplina”, recuerda el especialista.
Juan Cárdenas Rosales resalta la relevancia de identificar los signos que suelen alertar una enfermedad cardiovascular. Estos pueden ser dolores en pecho que traspasan al cuello, dolor en el brazo izquierdo, reflujo, desmayos, mareos, palpitaciones o presión en el pecho. Dichos signos pueden presentarse tanto en mujeres, como en hombres. Si se detectan, será necesario acudir con un especialista.
“Debemos añadir el manejo del estrés mediante técnicas de relajación, meditación o yoga. También dormir siete y ocho diarias, reducir el consumo de azúcar y tener control del consumo de azúcar. Poco a poco este tipo de cambios se convierten en hábitos para mejorar nuestra salud. Identificar los signos tempranos reducirá la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok