Con el fin de iniciar el día con energía, has decidido levantarte un poco más temprano. Te preparas un refrigerio ligero y sales para cumplir con ese propósito de año nuevo: ejercitarte. Al cumplir tu horario de actividad, regresas a tu casa para preparar un desayuno más completo. Mientras pones el huevo el sartén un dolor en el pecho invade tu cuerpo. ¿Estás a punto de tener un infarto o tienes una angina de pecho?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante 2021 en México fallecieron cerca de 220 mil personas por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio. Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse al evitar o controlar los factores de riesgo, como tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.
Te podría interesar
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? ¿Qué es un infarto? ¿Qué es una angina de pecho? ¿Cómo diferenciar entre un infarto y una angina de pecho? Continúa leyendo esta nota para conocer las diferencias. Más allá de identificar sus signos y síntomas, recuerda que ante cualquier molestia que presentes, acudas con un especialista en salud.
¿Cómo diferenciar la angina de pecho?
Según MedlinePlus, la enfermedad cardiovascular es un término amplio para abordar problemas en el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, conocida como placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a un ataque cardíaco o un accidentes cerebrovascular.
Una enfermedad cardiovascular es el infarto agudo de miocardio. Clínica Universidad de Navarra informa que el infarto agudo al miocardio es un síndrome coronario agudo. Es caracterizado por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias que lo alimentan. La mortalidad de fallecer por un infarto suele ser antes de ingresar al hospital, siendo del 40%.
El portal de salud añade que los síntomas que caracterizan a un infarto son dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náusea y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los síntomas aparecen sin síntomas previos, es decir, el infarto es la primera manifestación de la enfermedad cardiovascular.
En el caso de la angina de pecho, Mayo Clinic detalla que es un tipo de dolor causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias. El dolor de angina de pecho suele describirse como un dolor constructivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Aunque la angina de pecho es común es difícil distinguirla de otros dolores de pecho, por lo cual es necesario buscar atención médica de inmediato.
“Cuando el crecimiento de la placa de grasa y de colesterol es progresivo llega un momento en el que se da la angina. En el caso del infarto, una de estas placas del interior de la arteria se rompe bruscamente y sobre esa rotura de la pared de la arteria se forma un coagulo de sangre, un trombo que tapona bruscamente la arteria”, menciona Manual Anguita, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología para Infosalus.
El especialista añade que todas las personas con problemas de angina de pecho o de infarto tienen un tratamiento común basado en el cambio de sus hábitos de vida y la toma de medicamentos. Entre estos cambios está ejercicio adecuado a su capacidad y edad, intentar no subir de peso, no fumar y tener una alimentación sana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok