Los medios han informado recientemente sobre el fallecimiento de la pareja sentimental de la reconocida actriz Sandra Bullock a causa de una enfermedad crónica con la que llevaba luchando desde hacía algunos años, pero ¿qué es esta enfermedad por la que murió?
Algunos medios indicaron que el padecimiento que cobró la vida del fotógrafo se trata de un padecimiento crónico conocido como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, que afecta las neuronas y los músculos.
Te podría interesar
Según estimaciones publicadas por Medline Plus, se cree que en el mundo, aproximadamente 5 de cada 100,000 personas padecen de esclerosis lateral amiotrófica (ELA); mientras que en México, para 2019, existían 6,000 casos reportados por CONADIS.
Bryan Randall, pareja de Sandra Bullock, fallece a los 57 años
Recientemente, la revista People informó que la pareja de Sandra Bullock, el fotógrafo Bryan Randall, había fallecido el pasado 5 de agosto al perder la batalla que había mantenido desde años atrás con una enfermedad crónica, capaz de dañar las neuronas y los músculos.
Randall, quien falleció a los 51 años de edad, había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hacía 3 años, tiempo que mantuvo el padecimiento en secreto y durante el cual se mantuvo luchando.
"Es con gran tristeza que compartimos que Bryan Randall falleció en paz después de una batalla de tres años contra ALS (por sus sigas en inglés)", escribió la familia de Bryan Randall, quien se encargó de dar a conocer el deceso, informó El Universal.
¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica por la que falleció el fotógrafo?
Los medios han publicado que Bryan Randall habría fallecido tras 3 años de luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero ¿exactamente en qué consiste este padecimiento y por qué es tan grave?
Según informa Mayo Clinic, la esclerosis lateral amiotrófica (llamada ELA) es una enfermedad crónica y progresiva que afecta especialmente el sistema nervioso, dañando las neuronas que se ubican en el cerebro y la médula espinal, causando una pérdida del control de los músculos y otras funciones físicas.
En esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig o de Charcot, es posible que se presente un desgaste o la muerte de las neuronas, por lo que el cerebro pierde la capacidad de controlar el movimiento de los músculos, e incluso de iniciarlos.
Es importante aclarar que aunque la esclerosis lateral amiotrófica afecta las neuronas y podría llegar a ocasionar parálisis en quienes la tienen, este padecimiento no altera las funciones intelectuales, ni la capacidad de pensar o los sentidos, explican el CONADIS y Medline Plus.
¿Cómo saber si alguien tiene esclerosis lateral amiotrófica?
Los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) típicamente no suelen presentarse antes de los 50 años de edad. Cuando este padecimiento comienza, es común que los pacientes experimenten debilidad en alguna extremidad (brazo o pierna), que se desarrolla en días o semanas, y tras algunos meses ocurre en el otro miembro, informa Stanford Medicine.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se trata de un padecimiento progresivo, por lo que conforme el tiempo va pasando, el daño va aumentando y los síntomas empeoran, volviéndose más notorios y graves; si bien pueden ser distintos en cada persona, se estima que los síntomas típicos de este padecimiento son:
- Sacudidas y/o calambres de músculos, especialmente en manos y pies.
- Pérdida del control para mover las extremidades (manos y brazos), e incluso dejar caer objetos.
- Tropezones y caídas.
- No poder utilizar los brazos o las piernas.
- Fatiga.
- Habla arrastrada, con dificultad para que la voz se proyecte.
Conforme la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se va agravando todavía más, existen otros síntomas que podrían ser graves e incluso mortales, como la dificultad para tragar o respirar, o una parálisis de todo el cuerpo.
¿Es posible tratar la esclerosis lateral amiotrófica?
Actualmente, se desconoce la razón por la que ocurren el 90% de los casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aunque se ha demostrado que en los casos restantes (solo un 10% de estos), la causa de la enfermedad se debe a un factor genético.
Lamentablemente, para la ELA no existe un tratamiento que sea útil para curar esta enfermedad mortal, indica Mayo Clinic. Sin embargo, actualmente se cuentan con algunas opciones de tratamiento que pueden ayudar a frenar el avance de los síntomas y prolongar la esperanza de vida.
Además de medicamentos, para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) existen otros métodos de tratamiento como la fisioterapia, la rehabilitación y otros dispositivos ortopédicos con la intención de que la función muscular pueda mejorarse y maximizarse.
(Con información de: Medline Plus, Mayo Clinic, El Universal, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Stanford Medicine Children’s Health.)