Ahora que Mar de Regil, hija de Bárbara de Regil, ha sido tema de conversación por sus pinturas, la joven permanece activa a través de sus redes sociales compartiendo su vida, incluyendo diversos datos personales entre los que destaca algunos trastornos del aprendizaje que ha vivido a lo largo de su vida, como la dislexia y el déficit de atención.
Dado que muchas personas se preguntaron qué son los trastornos que mencionó y qué implicaciones tienen, en esta nota te compartimos un poco más sobre ellos.
Te podría interesar
¿Qué es un trastorno del aprendizaje?
Expertos de Mayo Clinic detallan que el trastorno del aprendizaje tiene lugar cuando el cerebro capta información que procesa de manera anormal, lo que dificulta que una persona aprenda una habilidad. Por tal motivo, la gente con algún trastorno del aprendizaje puede llegar a presentar problemas para desarrollar habilidades como leer, escribir, usar o comprender el lenguaje; hacer ejercicio, socializar o aprender otras habilidades.
Cabe mencionar que estos trastornos no deben considerarse como una enfermedad, dado que no lo es. Simplemente se trata de un procesamiento de la información que puede llegar a dificultar el aprendizaje, pero con ayuda y atención por parte de profesionales es posible que los infantes, adolescentes y adultos puedan disminuir su incidencia. Esto dependerá de cada caso.
Dislexia y déficit de atención: signos particulares
Tanto la dislexia como el déficit de atención son trastornos del aprendizaje. Por un lado, la dislexia se refiere a la dificultad que pueden presentar algunas personas para leer debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con palabras y letras.
La dislexia es consecuencia de diferencias en el procesamiento del lenguaje en el cerebro. Pese a que la dislexia no se cura, cuando se detecta de forma temprana puede dar buenos resultados y no representar mayores problemas en el futuro.
Por otro lado, los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden llegar a tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser demasiado activas. Se trata de uno de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la niñez.
El TDAH no tiene cura, pero existen procesos de acompañamiento y tratamientos para moderar sus síntomas. Para diagnosticarlo se necesita realizar exámenes médicos que incluyen pruebas auditivas, y de visión para descartar otros problemas con síntomas similares a los del TDAH.
Cabe mencionar que el autodiagnóstico de algún déficit de atención no es válido y debe hacerse a través de un profesional para descartar síntomas de otros trastornos que pueden presentar síntomas similares.
(Con información de CDC, Mayo Clinic, El Universal).