INEGI

Los gastos en salud aumentaron en México después de la pandemia

El INEGI reportó que los mexicanos han aumentado sus gastos en salud durante los últimos años, mientras que también han cambiado la cantidad de afiliados a instituciones públicas

El INEGI informó que el rubro de gasto por salud representó el 3.4 % en 2022 y 4.2 %, en 2020; sin embargo, en 2016 únicamente representaba 2.7%
El INEGI informó que el rubro de gasto por salud representó el 3.4 % en 2022 y 4.2 %, en 2020; sin embargo, en 2016 únicamente representaba 2.7%
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los gastos en salud aumentaron en México después de la pandemia por covid, según reporta el INEGI, a través de los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en los últimos cuatro años, los mexicanos han presentado diferentes cambios (aumentos o bajas) en relación a los gastos que han tenido que hacer, siendo alimentación y salud los rubros en donde más han aumentado.

El reporte de la ENIGH 2022, también mostró que no solo los gastos en materia de salud habían incrementado más de la mitad, sino que además se habían presentado cambios importantes en cuanto a la población que cuenta con alguna afiliación a una institución pública de salud: hay menos personas afiliadas.

Según los resultados de la encuesta del INEGI, durante estos cuatro años, los mexicanos han reportado que tienen un mayor gasto promedio en el hogar; mientras que suelen gastar menos en ámbitos como el esparcimiento y la educación. 

Foto: Canva.

El gasto en salud de los mexicanos subió un 60%

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, donde se destacó que los gastos en salud aumentaron más del 50% en los últimos cuatro años.

Según reveló la ENIGH 2022, los reportes de los mexicanos a nivel nacional, demostraron que los gastos en salud por hogar disminuyeron entre 2020 y 2022, pues pasaron de ser 1,443 pesos a 1,345 pesos, representando una disminución del 6.8%. 

Sin embargo, el INEGI remarcó que estos gastos reportados en 2022 (1,345 pesos), equivalen a un aumento del 60% si se les compara con los gastos en salud realizados por los hogares mexicanos en 2018, año en que se gastaban 1,028 pesos en salud.

Foto: Canva.

Hay menos afiliados a instituciones públicas de salud

Los cambios en cuanto a salud no solo tuvieron qué ver con los gastos, afirmó el INEGI, ya que también se reportó una disminución en el número de personas que se encuentran afiliadas y son beneficiarias de alguna institución pública de salud.

Los autorreportes de la población mexicana, arrojaron que en 2022 solo 73.9 millones eran beneficiarios de una institución de salud pública, lo que implica una reducción de 13.4 millones de personas en relación a 2020 (donde 87.4 millones de mexicanos eran beneficiarios).

Así mismo, la encuesta ENIGH 2022, demostró que el número de personas que no se reportan en ningún subsistema pasó de 38.8 a 54.2 millones de personas, alcanzando un 42.1% de la población total en 2022.

El sistema público de salud mantuvo el mismo nivel de usuarios que se tuvo durante la pandemia (44.4% de los usuarios se atendieron en sistema público); y además fue requerido por una de cada cuatro personas de la población con menores ingresos, registró el INEGI.

Foto: Canva.

Los ingresos y los gastos generales han cambiado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó también que, en general, los hogares mexicanos han presentado fluctuaciones importantes en los gastos de diferentes rubros: los alimentos y la salud presentaron un  aumento de 11.5% en los gastos; la educación y el esparcimiento presentaron una baja del 18%; se observó una disminución del 14.3% en vestido y calzado.

Los resultados de la ENIGH 2022, dejaron ver que durante 2022, el principal sector de gastos para los mexicanos fue el de alimentos, bebidas y tabaco (15,059 pesos en 2022), representando el 37.7% del total de los gastos realizados en el hogar; por su parte, los gastos en salud fueron sólo el 3.4%.

Pero además de gastos, los mexicanos también percibieron cambios en los ingresos monetarios a su hogar, como un aumento del 4.6% en los ingresos de 2022 si se les comparaba con los recibidos en 2018. 

En cuanto a los ingresos por persona, mostró el INEGI, también se presentaron diferencias significativas. Si bien se registró un ingreso promedio trimestral de 24 mil 414 pesos, este monto varió:

  • Los hombres tuvieron un monto promedio trimestral de 29 mil 285 pesos.
  • 19 mil 81 pesos fue el monto recibido por las mujeres.
  • Las personas que se consideran indígenas, o que hablan alguna lengua indígena, recibieron 24.5% menos ingreso que el promedio nacional (18 mil 428 pesos trimestrales).

(Con información de: Instituto Nacional de Estadística y Geografía).