DIABETES

¿Por qué es importante que las personas con diabetes mastiquen bien su comida?

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes.

Es importante que las personas con diabetes mastiquen bien su comida
Es importante que las personas con diabetes mastiquen bien su comidaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible. Ese azúcar es conocido como glucosa y esta afección puede traer graves consecuencias a la salud y a continuación te decimos por qué es importante que las personas con diabetes mastiquen bien su comida.

Los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden derivar en trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario por lo que es clave tener bien controlada esta enfermedad, que si bien no tiene cura si se puede mantener bajo control. 

¿Por qué es importante que las personas con diabetes mastiquen bien su comida?

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, pero una nueva investigación indica que es importante que las personas con esta enfermedad mastiquen bien su comida y a continuación te decimos el por qué.

La diabetes puede hacer que las personas que la padecen pierdan algunas piezas dentales, pero es importante corregir este problema con la finalidad de que se pueda masticar bien.

Un nuevo estudio señala que las personas con diabetes tipo 2 que pueden masticar sus alimentos normalmente tienen niveles más bajos de glucosa en sangre que aquellos cuya masticación se ve afectada debido a dientes perdidos o rotos y dañados.

Las personas con diabetes tipo 2 que pueden masticar sus alimentos normalmente tienen niveles más bajos de glucosa en sangre que aquellos cuya masticación se ve afectada. (Foto: Canva)

El estudio analizó datos de 94 personas con diabetes tipo 2 que eran pacientes en una clínica en Estambul, Turquía. Los individuos fueron divididos en dos grupos.

El primer grupo consistía en personas que podían masticar correctamente, y tenían una "función oclusal" aceptable, lo que significa que tenían suficientes dientes para masticar correctamente y que sus dientes superiores e inferiores se encontraron con éxito durante la masticación.

En el segundo grupo había personas que no podían masticar bien porque les faltaban demasiados dientes para hacerlo.

Para evaluar los niveles promedio de azúcar en la sangre de los participantes, los investigadores midieron sus niveles de hemoglobina A1c (HbA1c). La HbA1c refleja la glucosa en sangre promedio de una persona en los últimos 2-3 meses.

El estudio encontró que los niveles de hemoglobina del segundo grupo eran un 2% más altos que los que podían masticar de manera efectiva.

El nivel de hemoglobina para aquellos que no tenían problemas de masticación fue de 7.48. La misma cifra fue de 9.42 para aquellos con dificultades para masticar.

Aunque la diferencia en los niveles de hemoglobina puede no parecer mucha, el doctor Eskan, autor del estudio explicó por qué es significativa:

“Nuestros resultados podrían indicar qué tener una función de masticación completa en pacientes con diabetes tipo 2 podría reducir más del 50 % de las complicaciones cardiovasculares observadas en la diabetes tipo 2”.

Así es que ya lo sabes, si tú o algún familiar padecen de diabetes tipo 2 es fundamental que cuiden su boca y en caso de no tener alguna pieza dental acudan al dentista para arreglar ese problema.

(Con información de: Mayo Clinic, Secretaría de Salud, Ensanut y Medical News Today)