La diabetes tipo 2 es un problema de salud que desafortunadamente afecta a muchos mexicanos y personas en todo el mundo y es una enfermedad que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar (glucosa) como combustible.
En la diabetes tipo 2, hay principalmente dos problemas. El páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que regula el movimiento del azúcar en las células. Y las células no responden de manera adecuada a la insulina y consumen menos azúcar.
Te podría interesar
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, indica que en México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, siendo la diabetes tipo 2 la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, se puede presentar a cualquier edad.
Síntomas que alertan sobre diabetes tipo 2
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel y suele ser silenciosa, es decir las personas empiezan a tener ciertos malestares, pero en muchas ocasiones no saben que se trata de diabetes.
Es fundamental que las personas conozcan los síntomas que alertan sobre la diabetes tipo 2 tales como:
- Más sed de lo habitual
La sed es uno de los principales síntomas que puede indicar que una persona padece diabetes, ya que cuando el azúcar se acumula en la sangre, los riñones trabajan más para deshacerse de ella y esto extrae líquidos de los tejidos y es lo que deshidrata y provoca tener sed.
- Tener muchas ganas de orinar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que uno de los principales síntomas de la diabetes es orinar constantemente o más de lo habitual. Las personas que desarrollan diabetes ya no pueden producir o aprovechar eficazmente la insulina que produce el páncreas y por eso los riñones participan para expulsar la mayor cantidad posible de glucosa.
Por lo ya antes mencionado, las personas con diabetes comienzan a ver cambios en la forma de ir al baño, pues ahora van más seguido, mientras que los riñones se encargan de expulsar el azúcar por la orina.
- Fatiga
La fatiga es un síntoma común de la diabetes y puede aparecer debido a niveles altos de azúcar en la sangre.
De acuerdo con la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos, un estudio demostró que el 61% de las personas con diabetes tipo 2, diagnosticada recientemente, reportó fatiga como síntoma. La misma investigación señala que la fatiga es el segundo síntoma más común en este grupo.
- Hormigueo en manos y pies
Algunas personas con diabetes desarrollan un tipo de daño en los nervios llamado neuropatía diabética y esto puede causar entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies y, cuando es grave, también en las piernas.
(Con información de: Secretaría de Salud, Medical News Today y Web MD)