DIABETES GESTACIONAL

Diabetes gestacional puede ser provocada por contaminación, según estudio

Investigadora del Departamento de Salud de la IBERO descubrió los efectos adversos de la contaminación en el aire, uno de ellos, el riesgo de diabetes gestacional.

¿Cómo la contaminación del aire puede afectar en los embarazos? Estudio lo explica.
¿Cómo la contaminación del aire puede afectar en los embarazos? Estudio lo explica. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Exponerse a altos niveles de contaminación del aire durante el embarazo puede incrementar la posibilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes tipo 2, asegura el estudio “Asociaciones a medio y largo plazo entre la contaminación del aire, la temperatura ambiente y los niveles de hemoglobina glucosilada en mujeres en edad fértil”, realizado por la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la IBERO

“Estas partículas al entrar al organismo, se acumulan y realizan un proceso de inflamación crónica. Hacen varias reacciones químicas en el organismo, mejor conocidas como ‘estrés oxidativo’. Esto afecta la función del páncreas y de insulina, generando una resistencia secundaria a la exposición de partículas”, menciona Alejandra Cantoral Preciado para IBERO Prensa.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, significando niveles altos de glucosa en la sangre. Afectando al 7% de las personas embarazadas en el mundo. En la mayoría de casos, el padecimiento suele presentarse a la mitad del embarazo por lo cual son recomendadas las pruebas de tolerancia de glucosa entre la semana 24 y 28, informa la Secretaría de Salud.

¿Qué pasa cuando se tiene diabetes gestacional?

Durante el embarazo el cuerpo produce más hormonas provocando que las células del cuerpo usen insulina de manera menos eficaz. Esto se le conoce como ‘resistencia a la insulina’. Todas las personas embarazadas pueden tener resistencia a la insulina durante los últimos meses de embarazo, pero algunas tienen esta afección antes de procrear, por lo cual son más propensas a tener diabetes gestacional, previene Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Créditos: Canva

Mayo Clinic identifica una serie de complicaciones que pueden afectar al feto, como sobrepeso al nacer, nacimiento prematuro, dificultades  respiratorias graves, bajo nivel de glucosa sanguínea, obesidad, diabetes tipo 2 o muerte fetal intraútero. En la persona embarazada pueden ocasionar presión arterial alta, preeclampsia, parto quirúrgico o diabetes.

¿Por qué la contaminación del aire puede relacionarse con diabetes gestacional?

La Dra. Alejandra Cantoral Preciado midió diariamente durante 10 años la contaminación a la que estaban expuestas 484 mujeres en edad reproductiva, así como niveles de hemoglobina glucosilada, factor resistente a la insulina y la diabetes. Donde encontró que las mujeres en edad fértil tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad debido a los cambios metabólicos durante el embarazo. Además detectó que cuando es un niño afecta más la presión arterial y en niñas es la hemoglobina glucosilada.

Créditos: Canva

“Cuando estamos embarazadas, dependiendo del sexo del bebé son generadas distintas hormonas y partículas interactúan con ellas. También son identificadas ventanas de exposición y vulnerabilidad. A partir de la semana 11 y hasta la semana 32 somos más susceptibles al efecto de estas partículas durante el embarazo”.

El estudio inició en 2006 utilizando métodos en ciencias sociales, epidemiología, toxicología, y estadística para evaluar los factores transdisciplinarios que afectan el desarrollo neurológico y la salud del binomio madre-hijo. La contaminación fue evaluada mediante modelos satélites de detección remota.

Reducir los niveles de contaminación del aire puede reducir enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, así como asma.  Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación en el aire, mejor será la salud cardiovasculares y respiratoria de la población tanto a largo como a corto plazo, puntualiza el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

(Con información de IBERO Prensa, Secretaría de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático)