La hepatitis es la inflamación del hígado, el tipo de esta enfermedad es determinado por el virus que lo provoca; existe la hepatitis A, B, C, D o E y a continuación te explicamos sus diferencias.
La hepatitis puede ser leve o grave y si no es tratada de manera correcta y pronta puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.
Te podría interesar
¿Cuáles son los tipos de hepatitis y sus diferencias?
La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La hepatitis B, C y D se producen por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas.
¿Qué es la hepatitis A y E y cómo se propaga?
La hepatitis A es muy contagiosa y puede propagarse de persona a persona en muchos entornos diferentes. Por lo general, causa solo una enfermedad leve, y es posible que muchas personas infectadas nunca se den cuenta de que están enfermas. El virus suele desaparecer por sí solo y no causa daño hepático a largo plazo.
Por lo general, se propaga a través de los alimentos o el agua. La comida puede contaminarse cuando es tocada por una persona con hepatitis que no se lavó las manos después de usar el baño.
¿Qué es la hepatitis B y cómo se propaga?
Muchas personas se contagian de hepatitis B y presentan síntomas leves por un corto tiempo y luego mejoran por sí solos. Pero otras no pueden eliminar el virus del cuerpo, lo que causa una infección a largo plazo.
Casi el 90% de los bebés que contraen el virus lo portarán de por vida. Con el tiempo, la hepatitis B puede provocar problemas graves, como daño hepático, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
La hepatitis B puede contraerse a través del contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada. Se puede trasmitir por tener relaciones sexuales sin protección y también al compartir las agujas, rastrillos o cepillo de dientes.
¿Qué es la hepatitis C y cómo se propaga?
Alrededor del 25% de las personas que contraen hepatitis C derrotan el virus después de una infección a corto plazo.
La hepatitis C crónica puede causar complicaciones graves, incluyendo insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Sin embargo, existen tratamientos efectivos para el virus.
Al igual que la hepatitis B, se contagia al compartir agujas u otros artículos utilizados para inyectarse drogas, también a través de las relaciones sexuales sin condón.
¿Qué es la hepatitis D y cómo se propaga?
El virus de la hepatitis D es inusual porque solo puede infectar a la persona cuando él o ella también tiene una infección por el virus de la hepatitis B.
La hepatitis D se transmite de la misma manera que la hepatitis B, a través del contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
(Con información de: Medlineplus, UNAM y NIH)