TRASPLANTE DE OJO

"Recibí un trasplante de ojo; si puedo ver con él sería genial"

Aaron es un veterano militar de 46 años que se convirtió en el primer hombre en el mundo en recibir un trasplante de ojo, un trasplante de cara y además portar un brazo robótico

Aaron James recibió un trasplante de ojo
Aaron James recibió un trasplante de ojoCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La historia de Aaron James todo el mundo debería de conocerla, ya que relata la valentía, resiliencia y superación de un ser humano que a pesar de las adversidades ha logrado salir adelante y hoy puede decir que es el primer hombre en el mundo en recibir un trasplante de ojo.

Aaron es un veterano militar de 46 años que se convirtió en el primer hombre en el mundo en recibir un trasplante de ojo, un trasplante de cara y además portar un brazo robótico. 

Hasta ahora no se sabe si recuperará la visión, pero no se descarta dicha posibilidad. "Si puedo ver a través de él, sería genial", declaró el paciente. Esta es su sorprendente historia. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Qué le sucedió a Aaron?

Como todos los días, Aaron salió a trabajar en junio del 2021 como instalador de líneas eléctricas de alta tensión, se encontraba con sus compañeros en Mississippi cuando accidentalmente su cara tocó un cable de alta corriente.

La carga de 7 mil 200 voltios pudo haber sido mortal, pero Aaron sobrevivió, aunque tuvo graves lesiones en el ojo izquierdo, nariz y labios, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla, así como en el brazo izquierdo, que posteriormente tendría que ser amputado.

Meagan James, esposa de Aaron contó a CNN, que el día que le sucedió el accidente a su esposo tuvo que conducir alrededor de 4 horas para ir hacía Mississippi y ver a su marido en una cama hospitalaria con la cara destruida, acontecimiento que fue impactante para ella.

(Foto: NYU Langone Health)

Aaron fue sometido a varias cirugías de reconstrucción de cara, estuvo en terapia intensiva y después de 6 semanas despertó sin saber qué le había ocurrido, sólo recordaba haber salido a trabajar aquel día de junio.

“Básicamente, me levanté, me fui a trabajar y me desperté seis semanas después en Dallas, Texas. Es una sensación extraña cuando de repente despiertas en un hospital”, señaló Aaron.

Meagan relata que Aaron le pidió ver su cara, ella no sabía si sería buena idea, sin embargo, aceptó tomarle una foto para enseñársela, al verla él también quedó impactado, pero al menos tenía vida y sabía que le quedaba un largo camino por recorrer en cuanto a cirugías reconstructivas.

A causa del accidente, Aaron perdió el ojo izquierdo, sin embargo, los doctores decidieron no cortar el nervio óptico demasiado lejos del globo ocular para que en el futuro pudiera recibir un trasplante de ojo.

¿Cómo se realizó la primera cirugía de trasplante ocular?

Además de tener una historia de sobrevivencia que contar, Aaron también puede presumir ser el primer hombre en el mundo en recibir una cirugía de trasplante ocular.

La cirugía se realizó el 27 de mayo de 2023 y fue un equipo quirúrgico del NYU Langone Health en donde participaron más de 140 cirujanos durante 21 horas quienes lograron el primer trasplante de ojo completo en la historia de la medicina. 

El equipo encargado de la operación fue dirigido por los doctores Eduardo D. Rodríguez, director del Programa de Trasplante de cara, el profesor Helen L. Kimmel de Cirugía Plástica Reconstructiva y presidente del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en NYU Langone.

Hasta el momento no se sabe si Aaron recuperará la vista de su nuevo ojo izquierdo, pero desde que fue trasplantado muestra signos notables de salud, incluido el flujo sanguíneo directo a la retina, el área en la parte posterior del ojo que recibe luz y envía imágenes al cerebro.

“Aunque no funcione, tendré un ojo, y al menos tendrá aspecto normal, y entonces todos podrán aprender algo de esto”, señaló Aaron al mencionar que su trasplante de ojo es un primer paso en la medicina para que otros pacientes recuperen la vista. 

Aaron ha estado extremadamente motivado para recuperar la función y la independencia que perdió después de la lesión. No podríamos haber pedido un paciente más perfecto”, señaló el doctor Rodriguez.

Pese a que no se sabe si Aaron volverá a ver, esta operación significa un gran logro en el mundo de la medicina ya que es la primera vez que se logra un trasplante ocular completo, lo que es un logro innovador que abre posibilidades para futuros avances en terapias visuales.

Solo era posible el trasplante de córnea  

El trasplante de ojo de Aaron pasará a la historia debido a que es la primera vez que se hace un trasplante completo de este órgano. Actualmente solo se realiza el trasplante de córnea, que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante. La córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo y se hace un trasplante en casos de problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea, por queratocono, por cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves y por pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.