TRASPLANTE DE CERDO

Así fue el proceso del segundo paciente que recibió un trasplante de cerdo y falleció

En Estados Unidos se realizó el segundo trasplante de cerdo genéticamente modificado a un hombre de 58 años; sin embargo falleció seis semanas después

El trasplante de órganos animales a humanos se conoce médicamente como xenotrasplante.
El trasplante de órganos animales a humanos se conoce médicamente como xenotrasplante. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Lawrence Faucette, de 58 años, fue el segundo paciente en el mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente, sin embargo, falleció después de algunas complicaciones. Así lo anunció el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore Estados Unidos ¿Cómo fue el proceso de este paciente? Te lo contamos.

Todo comenzó el 14 de septiembre de 2023, cuando el paciente ingresó al hospital en una fase terminal de insuficiencia cardiaca. Según reporta el portal especializado Infosalus, el corazón de Faucette se paró y fue necesario reanimarlo.

Debido a lo delicado de su estado de salud que incluía una enfermedad vascular periférica, se consideró que no era viable hacerle un trasplante de corazón tradicional. Al analizar la situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) autorizó el trasplante de cerdo de urgencia para prolongar la vida del paciente.

El corazón trasplantado funcionó muy bien los días posteriores a la cirugía, sin que el paciente mostrara indicios de un rechazo en su primer mes de recuperación. Además del trasplante, Faucette recibió fisioterapia y ejercicios para recuperar su capacidad de andar. 

Lawrence Faucette y su esposa. Créditos: Universidad de Maryland

Desgraciadamente, seis semanas después del trasplante de cerdo, el paciente falleció debido a que empezó a mostrar los primeros signos de rechazo del corazón trasplantado.

¿Quién era Lawrence Faucette, segundo paciente en recibir un trasplante de cerdo?

Lawrence Faucette era un científico, veterano de la Armada y padre de familia que podía incluso interpretar sus propias biopsas y que entendió hasta el último minuto la importancia de la contribución que estaba haciendo a la medicina, dijo el doctor Bartley P. Griffith, médico que hizo el trasplante de corazón de cerdo al paciente.

El también director clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardiacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland también aseguró que el último deseo de Faucette, era que se aprovechara al máximo su caso para que otros pudieran tener la oportunidad de un nuevo corazón. 

“Se trata de un logro monumental y hacen falta esfuerzos hercúleos para hacer avanzar el campo de los trasplantes”, destacó Christine Lau, MD y jefa del Departamento de Cirugía de la UMSOM y Cirujana Jefe del UMMC.

El primer trasplante de cerdo ocurrió en 2022 

David Bennett, de 58 años, fue el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, quien sufría una enfermedad cardiaca terminal y sobrevivió dos meses después de la cirugía realizada en Estados Unidos.

Los médicos que lo atendieron en el Centro Médico de la Universidad de Maryland mencionaron que la salud del paciente empezó a deteriorarse a pesar del trasplante y falleció el 8 de marzo de 2022.

Universidad de Maryland

Bennett se sometió al trasplante el 7 de enero del mencionado año y los médicos dijeron que en las semanas siguientes, el paciente pasó tiempo su familia, habló de querer regresar a casa e incluso vio el Super Bowl, según reporta la BBC Mundo.

“Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, dijo en un comunicado Bartley Griffith, cirujano que realizó el trasplante. 

En octubre de 2021 se realizó también en Nueva York un trasplante de un cerdo a un humano de forma exitosa, sin embargo, el paciente tenía muerte cerebral y no había esperanza alguna de recuperación.

¿Cómo se modifican genéticamente los órganos de cerdo? 

Primero se añaden o retiran genes con tecnología de edición genética para crear células de cerdo genéticamente modificadas, las cuales se usan para crear embriones de cerdo. 

Los cerdos genéticamente modificados son criados en un ambiente controlado y biológicamente aislado. Luego, el órgano se extrae de un cerdo adulto y se trasplanta al paciente humano, quien debe seguir tomando fármacos inmunosupresores para evitar que el cuerpo rechace al órgano nuevo.

El trasplante de órganos animales a humanos se conoce médicamente como xenotrasplante y aunque aún faltan avances para que los pacientes sobrevivan más tiempo, es una posibilidad para satisfacer la alta demanda de órganos que hay actualmente. Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM afirma a UNAM global que actualmente, 10% de los pacientes en el mundo inscritos en la lista de espera para recibir un órgano mueren por la falta de donaciones, especialmente de riñón, órgano cuya falla causa insuficiencia renal, que requiere hemodiálisis y tiene múltiples consecuencias para el afectado. 

Canva

El experto detalló que la idea de trasplantar órganos animales al humano tiene más de tres décadas y el cerdo es filogenéticamente el más cercano al humano, por lo que se ha aprovechado varios de sus tejidos, como válvulas cardíacas, que es un procedimiento común; la uretra, para usarla en el hombre, e islotes de páncreas. 

Sin embargo, advierte que es importante no desmotivar la donación de órganos humanos solo porque ya se tienen los de cerdo, ya que hay una gran necesidad a nivel mundial.