El mundo de la medicina ha avanzado a pasos agigantados y ahora hay tratamiento para casi todas las enfermedades. A continuación, te diremos qué son los trasplantes fecales y para qué sirven.
El cuerpo humano contiene muchos microorganismos que incluyen gran cantidad de bacterias, arqueas, hongos, bacteriófagos y otros virus que interactúan entre sí y con el organismo. Esta comunidad microbiana compleja es denominada microbiota y juega un papel fundamental en la salud de las personas.
Te podría interesar
La microbiota intestinal humana es diferente en cada individuo y es relativamente estable, sin embargo, existen ciertos factores ambientales que pueden alterar su composición a lo largo del tiempo.
¿Qué son los trasplantes fecales y para qué sirven?
Cuando la microbiota intestinal se altera o su composición es inadecuada se produce una disbiosis que facilita la aparición de infecciones y trastornos metabólicos comunes. Entre ellos:
- Obesidad
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática no alcohólica
- Enfermedades cardiovasculares.
Cuando la microbiota intestinal falla, el trasplante de microbiota fecal ha demostrado ser una estrategia terapéutica que promete buenos resultados y consiste en el reemplazo de la microbiota intestinal de un receptor enfermo con material fecal de un donante sano.
Esta técnica es especialmente efectiva para tratar la infección recurrente por la bacteria Clostridium difficile una vez que los antibióticos han demostrado ser ineficaces.
¿En qué consiste el trasplante fecal?
En el trasplante fecal, las heces derivadas de donantes seleccionados deben ser procesadas y preparadas antes de trasplantarlas al receptor. Aunque el método varía, pero, en general, se recolectan entre 100 y 150 gramos de heces a las que se agrega una solución salina estéril para una homogeneización preliminar y obtener una suspensión fecal.
Después, las partículas más grandes, las fibras y los alimentos no digeridos se eliminan mediante filtración con un tamiz metálico. La muestra fecal fresca líquida se puede transferir mediante jeringas estériles.
¿Existen riesgos?
Aunque el trasplante de microbiota fecal ha demostrado una tasa notablemente baja de eventos adversos graves, el tratamiento no está exento de riesgos. Al estar fabricado a partir de materia fecal humana, puede conllevar el riesgo de transmitir agentes infecciosos.
La transferencia de microorganismos vivos de donantes sanos a pacientes enfermeros tiene riesgos inherentes como el trasplante de bacterias multirresistentes que pueden originar problemas de salud graves o incluso la muerte del receptor.
(Con información de: El Financiero, Mayo Clinic y Medlineplus)