BACTERIAS

Estos son los riesgos a la salud si comiste queso contaminado con bacterias de heces

El estudio arrojó que el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta, así como el 8% de las porciones de crema de rancho tuvieron una calidad microbiológica baja

Alerta por bacterias de heces en productos lácteos
Alerta por bacterias de heces en productos lácteosCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos días se reportó la aparición de bacterias de heces animales y humanas en cremas y quesos artesanales comprados en el tianguis de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Según la investigación, publicada en el Journal of Food Protection, los vendedores cortan y entregan el queso con bolsas de plástico a manera de guantes. Asimismo, la crema de rancho se vende en vasos del mismo material.

¿Cómo se llegó a estos resultados?

Para llevar a cabo este estudio se recolectaron muestras de 96 productos en tres tianguis de la alcaldía Gustavo A. Madero, informa Reporte Índigo. Los quesos que se exhibían en estos espacios se guardaban en recipientes de acero sin tapa y sin refrigeración por aproximadamente ocho horas.

(Foto: Canva)

Posteriormente, se trasportaron estos productos a laboratorios donde se evaluaron sus condiciones microbianas con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014 sobre productos lácteos, en especial quesos panela, canasto y doble crema, además de tres muestras de “crema de rancho”, indica Milenio.

¿El resultado? El estudio arrojó que el 87.5% de las muestras de quesos frescos pasteurizados cortados al momento de la venta, así como el 8% de las porciones de crema de rancho tuvieron una calidad microbiológica baja. Es decir, los productos contenían bacterias características de las heces de animales y humanos, explicó Teresa Estrada García, coautora del estudio e investigadora del Cinvestav, según Reporte índigo.

Heces en los productos comestibles, un problema de salud

Expertos de Mayo Clinic describen la intoxicación alimentaria como un tipo de enfermedad que se trasmite por los alimentos. Se trata de una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron.

La intoxicación alimentaria puede ser un síntoma común cuando se consumen alimentos infectados con bacterias infecciosas, como las que se encuentran en las heces. Los síntomas más comunes de malestar son dolores estomacales, diarreas o vómitos. Los síntomas se presentan varias horas o días después de comer el alimento infectado.

(Foto: Canva)

En la mayoría de los casos las personas presentan una enfermedad leve y mejoran sin recibir tratamiento, no obstante, en ocasiones la intoxicación puede causar un cuadro grave de enfermedad o complicaciones que pueden ser desastrosas.

(Con información de Cinvestav, Milenio, Reporte Índigo. Mayo Clinic).