La enfermedad de Párkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios cuyos síntomas aparecen lentamente y los genes pueden ser un factor de riesgo para padecer la enfermedad, pero una nueva investigación señala que las bacterias intestinales podrían causar Párkinson y a continuación te contamos más al respecto.
En las etapas iniciales de la enfermedad de Párkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula pero los síntomas de la enfermedad se agravan a medida que la afección evoluciona.
Te podría interesar
Bacterias intestinales podrían causar Párkinson
Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki identificó cepas específicas de la bacteria Desulfovibrio en el intestino, a través de un estudio con animales, que pueden ser la causa de Párkinson.
“Las bacterias desulfovibrio son bacterias comunes en el suelo, el agua y las heces de animales… Todos los encontramos a través de los alimentos, lo que bebemos y los contactos ambientales”, explica Per Saris, autor principal del estudio.
De acuerdo con el investigador y su equipo, durante años los investigadores sugirieron que una toxina o una bacteria que produce toxinas podría causar la enfermedad de Párkinson y esto se deba a que el estreñimiento a menudo precede, incluso 10 años antes, a los síntomas del trastorno del movimiento de la enfermedad, cuando el cerebro ya está dañado.
En el 2021, el doctor Saris y su equipo de investigación publicaron una investigación que mostraba una asociación entre la bacteria Desulfovibrio y la enfermedad de Párkinson.
“Los resultados del primer estudio sugirieron que la bacteria Desulfovibrio podría tener una relación con los pacientes de Párkinson, y así, estar vinculada con el inicio de la enfermedad”, explica el investigador.
“Por lo tanto, aislamos cepas de Desulfovibrio de pacientes con enfermedad de Párkinson y probamos si pueden inducir la agregación de alfa-sinucleína y resultó ser el caso. Claramente, son los mejores candidatos reconocidos que pueden iniciar el desarrollo de la enfermedad de Párkinson”, señala el doctor.
Un estudio publicado en marzo de 2023 encontró que la bacteria Desulfovibrio aumenta la gravedad de la enfermedad en personas con enfermedad de Párkinson.