La asistencia a guarderías podría afectar a la salud pulmonar en niñas y niños al tener contacto con bacterias que influyen en sibilancias, un signo precoz del asma. Estos hallazgos podrían utilizarse para desarrollar medidas que reduzcan el riesgo de afecciones a la salud pulmonar. Así menciona un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán, Italia, reporta Infosalus.
De acuerdo con Secretaría de Salud, en México 8.5 millones de mexicanas y mexicanos viven con asma, una enfermedad respiratoria crónica que antes de covid-19 era ubicada como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) debido a sigue sin ser diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada.
Te podría interesar
Por su parte, un estudio publicado en la Revista de la Facultad de Medicina en el 2016 identifica al asma como un trastorno inflamatoria que provoca sibilancias, disnea, sensación de opresión torácica y tos. Este trastorno se divide en dos grupos: asma alérgica mediada por inmunoglobulina E (IgE) y desencadena por aeroalérgenos y asma no alérgica, cuyos desencadenantes son infecciones, irritantes, entre otros.
¿Qué es asma y por qué se produce?
El asma, informa Mayo Clinic, hace que las vías respiratorias sean vulnerables a episodios de dificultad para respirar, a esto se le conoce como ataques de asma. Los desencadenantes frecuentes incluyen alergias, resfríos y ejercicio. Su tratamiento incluye medicamentos y tratar de evitar desencadenantes. Diagnosticar y controlar en niñas y niños menores de 5 años puede ser difícil.
Por su parte, MedlinePlus agrega que no se conoce la causa exacta del asma en niñas y niños. Es probable que la genética y ambiente tengan algo que ver con ello, sin embargo, es una enfermedad crónica común en la niñez. Esto puede hacer que falten a la escuela y deban ir al hospital, con los tratamientos puede llegar a controlarse. Otros desencadenantes del asma incluyen ácaros de polvo, moho, mascotas, polen y desechos de plaga.
Para cuidar la salud respiratoria en niñas y niños, Neumotec recomienda garantizar su desarrollo y bienestar. Esto puede lograrse mediante la exposición del humo del tabaco, manteniendo un ambiente limpio, promoviendo una alimentación saludable, fomentando la actividad física y realizando chequeos médicos regulares. Algunas de estas recomendaciones podrían funcionar para ciertos infantes y para otros no, por lo cual es necesario acudir con un especialista para adoptar las medias a las medidas de cada infante.
¿Qué causa que un niño tenga asma?
En el estudio previamente mencionado, la doctora Annabelle Bédard, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, explicó que encontraron mezclas de diferentes bacterias y microbios que pueden venir de fuera, dentro de las casas, en la piel o en el cuerpo. Para llegar a esto, utilizaron una aspiradora adapta que recogió muestras de polvo del suelo de 103 guarderías.
“Los niños pequeños entrarán en contacto con las bacterias en las guarderías a través de la piel, boca o respirándolas. Así que podríamos esperar que está exposición tenga un impacto en los pulmones en el desarrollo de los niños a través de diferentes microbiota que surgen en vías respiratorias, intestino o piel ”, explica la especialista.
El equipo de investigación agrupó mezclas de microbiota de las guarderías en 4 categorías, entre ellas dominaban bacterias las cuales aumentaban el riesgo de sibilancias, un signo precoz de asma en niñas y niños a partir de los 3 años. Ahora los siguientes retos de este estudio y otros es comprender cómo mejorar las condiciones e informas las estrategias de salud pública para prevenir enfermedades respiratorias crónicas, como el asma en niñas y niños.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Mayo Clinic, MedlinePlus, Neumotec)