La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares mexicanos. Este aparato es un electrónico que representa un cambio histórico en la higiene y el tiempo libre de los integrantes de las familias.
Pocas innovaciones domésticas han tenido tanto impacto en la vida cotidiana como la lavadora. Desde su invención a finales del siglo XIX, este electrodoméstico ha cambiado la forma en que las familias cuidan su ropa, su tiempo y su bienestar.
Te podría interesar
Antes el trabajo del hogar implicaba horas de esfuerzo físico extenuante: lavar a mano, frotar, enjuagar y secar. Hoy se realiza con solo presionar un botón en el aparato electrónico.
Por su importancia en las casas mexicanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad con esta clase de productos y obtener la mejor opción en los pasillos de supermercado.
"La lavadora es una herramienta de trabajo esencial en el hogar por su rendimiento, practicidad, fácil uso y efectividad. La apuesta de las empresas fabricantes líderes en el mercado, es ofrecer al consumidor aparatos con mayor capacidad de lavado, quizás porque la actividad cotidiana de muchas familias limita bastante el tiempo libre para esta actividad", señala la dependencia mexicana.
¿Cuáles son las mejores lavadoras en el mercado, según Profeco?
La limpieza de la ropa es esencial para prevenir enfermedades cutáneas, infecciones y la propagación de bacterias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el lavado frecuente de ropa y textiles ayuda a reducir el riesgo de transmisión de virus y gérmenes en el hogar.
En las ciudades, donde los espacios son reducidos y el tiempo es limitado, la lavadora se ha vuelto indispensable. La posibilidad de tener ropa limpia rápidamente mejora la calidad de vida, especialmente en familias con niños o personas mayores. Su impacto va más allá del hogar, influyendo en la productividad, la equidad y la sostenibilidad ambiental.
La Profeco analizó 13 modelos de las 7 principales marcas de lavadoras automáticas con capacidad de 19 kilogramos a 22 kilogramos. Los resultados fueron publicados en la edición de la Revista del Consumidor.
Los aspectos estudiados de cada modelo fueron:
- Dimensiones
- Capacidad de carga recomendada
- Información al Consumidor
- Garantía
- Acabados
- Eficiencia de Lavado
- Consumo de energía por ciclo completo
- Eficiencia del Enjuague
- Eficiencia de Centrifugado
- Consumo de agua por ciclo completo (litros)
En un mundo donde el tiempo es uno de los recursos más valiosos, este invento se mantiene como un aliado fundamental de la vida moderna. Al facilitar la limpieza en casa, se reduce la necesidad de servicios externos de lavandería, lo que representa un ahorro económico a largo plazo. Además, al extender la vida útil de las prendas, se disminuye el gasto en ropa nueva.
Por consiguiente, los únicos 2 modelos que se ganaron la etiqueta de excelencia son:
- MAYTAG / 7MMVWC416FW
- SAMSUNG / WF22K6500AV
Vale la pena resaltar que los tiempos de operación de las lavadoras para completar el ciclo completo de lavado seleccionado pueden variar en virtud del caudal de agua que la toma de alimentación suministra.
¿Tienes alguno de estos modelos?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.
