BICARBONATO

¿Qué pasa si echas bicarbonato al jabón de trastes?

Existen muchos trucos para lavar los trastes y aquí te decimos qué pasa si echas bicarbonato a la mezcla de agua con jabón de trastes que usas

El bicarbonato es un ingrediente común en las alacenas de los hogares.
El bicarbonato es un ingrediente común en las alacenas de los hogares. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Usar bicarbonato de sodio como un aliado de limpieza es muy común y es que este ingrediente además de ser accesible, tiene propiedades antibacteriales y contra los malos olores. ¿Te has preguntado qué pasa si echas bicarbonato al jabón de trastes? Un experto de la UNAM responde. 

De acuerdo con el doctor Carlos Rius, profesor titular en la Facultad de Medicina de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, es común que se combinen distintos productos de limpieza en el hogar, pero esto no siempre es seguro. 

En entrevista con SuMédico, el experto señala que una de las combinaciones más peligrosas es cloro con jabón de trastes, ya que los jabones suelen ser muy ácidos porque están destinados a remover suciedad como la grasa y el sarro. 

Hay ingredientes caseros que facilitan lavar los trastes. Foto: Canva

“Contienen ácido muriático en muchos casos, lo que, en combinación con el cloro, causa una reacción química que genera cloro gaseoso y es muy tóxico para los pulmones”.

Algunos jabones de trastes tienen ciertas aminas o sales de amonio para aumentar su poder de limpieza, por lo que al mezclarlos con cloro forman cloraminas, las cuales son altamente tóxicas y cancerígenas. 

¿Es seguro mezclar bicarbonato con jabón de trastes?

La recomendación del doctor Rius es nunca mezclar cloro con jabón de trastes, sin embargo, menciona que sí es ideal agregar un poco de bicarbonato de sodio a la mezcla de jabón para una limpieza más profunda. 

“Puedo lavar mejor los trastes, ollas y sartenes si al jabón se le agrega un poco de bicarbonato, por el poder abrasivo que tiene este último ingrediente”, señala. 

Así que si quieres desinfectar tus trastes, quitar suciedad difícil y eliminar los malos olores, tu mejor opción es agregar un poco de bicarbonato al jabón de trastes con agua y usar la mezcla para lavar tus utensilios de cocina. 

Elimina los malos olores de los trastes con bicarbonato. Foto: Canva

No mezcles cloro con bicarbonato, ya que esto no va a potenciar el efecto desinfectante. El bicarbonato funciona como una base y solo es efectivo cuando se usa concentrado como abrasivo, es decir, cuando se mezcla con un jabón. El bicarbonato con cloro no va a tener ningún efecto adicional.

Otros consejos para lavar los trastes 

Lavar los trastes y que queden desinfectados no solo requiere de algunos trucos como agregar bicarbonato al jabón, también es importante ser cuidadosos con algunos detalles como:

  • Cambiar la esponja cada cierto tiempo 

Estudios en el International Journal of Food Microbiology mencionan que las esponjas de tastes suelen tener un alto crecimiento de bacterias, esto debido a que están húmedas constantemente y guardan restos de comida. Una esponja sucia puede favorecer el mal olor en los trastes y que se contaminen con patógenos peligrosos, así que procura cambiarla cada tres meses al menos.

  • Usa agua caliente

En los trastes que tienen mucha grasa o suciedad pegada es de mucha ayuda sumergirlos antes en agua caliente para lavar con más facilidad y ayudar a contrarrestar bacterias peligrosas, especialmente en tablas para cortar carnes crudas. Solo asegúrate de usar guantes para proteger tus manos.

La forma de lavar los trastes influye en que queden desinfectados. Foto: Canva
  • Aprovecha el bicarbonato

Otra forma de usar el bicarbonato para lavar los trastes es mezclarlo con agua tibia y unas gotas de limón. Pasa esta mezcla en los trastes con ayuda de una esponja y deja reposar unos minutos para ayudar a ablandar la grasa más pegada.  

  • Usa limón para el olor a huevo

Los vasos suelen quedar con un olor a huevo muy desagradable, pero puedes eliminarlo fácilmente aplicando limón directamente en los vasos y platos con el problema justo después del lavado con jabón. Deja actuar unos minutos y enjuaga.

  • Mantén un orden

Parecería que da igual el orden en que se lavan los trastes, pero es ideal hacerlo siempre de la misma forma para una mejor limpieza. Mejor con Salud recomienda lavar primero los vasos y platos, luego los cubiertos (siempre uno por uno) y finalmente las ollas y sartenes con más suciedad. 

Ya lo sabes, el bicarbonato con jabón de trastes puede ser muy efectivo para desinfectar los utensilios de cocina, así que aprovecha este método avalado por un especialista.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok