Las garrapatas son parásitos que representan un problema significativo en México debido a su capacidad de transmitir enfermedades a humanos y animales. Se encuentran en diversas regiones del país, y se adaptan a diferentes climas y hábitats, lo que las convierte en una amenaza. Sin embargo, durante el verano tienen mayor presencia.
Según la Secretaría de Salud de Chihuahua, una garrapata es “un ácaro que transmite múltiples enfermedades infecciosas como la ricketsia, el tifus y la enfermedad de Lyme, entre otras; y para evitar su propagación se requiere hacer limpieza en patios y frentes de las casas, fumigar, así como asear a las mascotas”.
Te podría interesar
Remedios caseros contra garrapatas
Las garrapatas suelen proliferar en época de calor, por lo que contar con remedios caseros es una alternativa para evitarlas entre otras medidas de seguridad. De acuerdo con una nota de UnoTV, estos son algunas ideas que podemos implementar en casa:
- Vinagre de manzana. Toma una microfibra limpia y mojala levemente en vinagre de manzana, y pasa el trapo sobre las zonas donde creas que están o pudieran estar estos animales. También puedes usar un atomizador y esparcirlo, con las puertas y ventanas cerradas, para concentrar el olor.
- Vinagre de vino con sal. Toma un vaso, llénalo de vinagre y añade dos cucharadas de sal. Esta fragancia es eficaz contra las garrapatas. También puedes humedecer una microfibra limpia con esta solución y pasarla sobre los muebles donde circulen estos animales.
- Trampa para garrapatas. Las venden en las tlapalerías y se trata de sustancias adhesivas donde se quedan pegadas.
Así las eliminas de tu perrito
- Infusión de manzanilla. Lo único que hay que hacer es hervir agua y manzanilla, dejar que la infusión se enfríe y mojar al perro con un paño embebido. El aroma de la manzanilla sirve para eliminar las garrapatas en casa porque las espanta.
- Limón. Toma una taza y exprime el jugo de varios limones, hasta llenar poco más de la mitad del recipiente, complementas con un poco de agua, colocas en un rociador, y lo esparces en tu perro.
- Vinagre de manzana. Al igual que en los casos anteriores, puedes preparar una solución y rociar en tu perro, o humedecer un trapo y pasarlo por encima de él.
Otros aspectos de seguridad
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua, durante el verano, los riesgos de sufrir picaduras de garrapatas aumentan, ya que se alimentan de la sangre de perros, gatos, ratones, caballos, etcétera, y se pueden adherir incluso a las personas, esto, al interactuar con los animales, o bien, al pasar entre arbustos, plantas, pasto o cerca del sitio en donde se reproducen.
Por lo que, en caso de picadura, la garrapata debe retirarse por parte de un profesional, ya que no debe estrujar, aplastar ni agujerear el cuerpo del ácaro, porque pudiera contener fluidos infecciosos; evitar auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Para prevenir la rickettsiosis, recomienda mantener aseados los hogares, especialmente el patio y frente de la casa, sin cacharros o basura, además de resanar grietas de pisos o paredes y fumigar periódicamente.
Los síntomas de la rickettsia, informó, aparecen en un período de 2 a 14 días posteriores a la picadura, pudiendo presentar fiebre, dolor muscular, de articulaciones y cabeza; después aparece una erupción en las manos, plantas de los pies y tobillos, que se extiende al abdomen; además puede ocasionar dolor abdominal y de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Ahora que ya sabes que puedes preparar estos remedios caseros tanto para tu hogar como para tu perro contra las garrapatas, no te olvides de tomar nota de los demás aspectos de seguridad, y acudir con un médico en caso de sufrir una picadura.