ENFERMEDAD DE LYME

“Me cuesta caminar y vivo importantes daños físicos y neurológicos; una garrapata me cambió la vida”

Lads personas son más propensas a contraer la enfermedad de Lyme cuando pasan tiempo en zonas boscosas, con mucha vegetación o cubiertas de hierbas

Las garrapatas son portadoras de la enfermedad de Lyme
Las garrapatas son portadoras de la enfermedad de LymeCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Mireia Centelles, mujer originaria de Estados Unidos de 46 años y madre de dos pequeños de siete y 10 años, tenía una vida bastante cómoda. No obstante, tras ser picada por una garrapata, comenta que su vida cambió drásticamente. “Ya no soy la que era”.

Mireia no sabe cuándo ni cómo contrajo la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad se caracteriza por ser una infección multiorgánica provocada por una bacteria que se transmite con la picadura de varios insectos y ácaros, pero sobre todo con la garrapata Ixodes ricinus.

De acuerdo con Mayo Clinic, las personas son más propensas a contraer la enfermedad de Lyme cuando pasan tiempo en lugares donde hay garrapatas, como zonas boscosas, con mucha vegetación o cubiertas de hierbas. Si tomas medidas de seguridad en estas zonas, puedes disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La enfermedad de Lyme se diagnostica tarde

Para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme se debe tener un cuadro clínico compatible en una persona que tenga el antecedente de haber sido picado por una garrapata.

No obstante, llegar a este resultado puede ser complicado, pues según las asociaciones de afectados, los síntomas de esta dolencia se pueden confundir con los de enfermedades como el lupus, el síndrome de fatiga crónica e, incluso, con la enfermedad de Crohn y la fibromialgia, detalla Web Consultas.

La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada (Foto: Canva)

En los análisis de sangre ordinarios puede haber alteraciones inespecíficas de las que pueden aparecer en otras muchas enfermedades infecciosas, como el aumento de la velocidad de sedimentación globular.

En un tercio de los pacientes puede haber aumento de las transaminasas. Otras alteraciones mucho menos frecuentes son el aumento de la CPK, el aumento o el descenso del número de leucocitos en sangre, la anemia y la bajada de plaquetas.

Los Centros para el Control y la Prevención (CDC) de Estados Unidos ha desarrollado criterios diagnósticos que se cumplen en la mayoría de los casos, para considerar que sea cierto el diagnóstico de enfermedad de Lyme.

Una enfermedad poco conocida

Las personas con la enfermedad de Lyme en muchas ocasiones no reciben la atención que requieren, además de que no se difunde la información necesaria para alertar a la población sobre la prevención de las garrapatas, las Hyalomma lusitanicum, potencialmente transmisoras de enfermedades graves como la fiebre hemorrágica Crimea Congo.

Las personas con la enfermedad de Lyme en muchas ocasiones no reciben la atención que requieren (Foto: Canva)

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que les haya picado una garrapata. Además, muchos de los síntomas de esta enfermedad se asocian a otras afecciones.

Consultar a un proveedor de atención médica si tienes síntomas de la enfermedad de Lyme es importante para cuidar tu salud y recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.