Los casos de Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (STSS), una infección bacteriana y altamente mortal, alertan a las autoridades de Japón tras rebasar cifras de años anteriores. Por el momento no se conoce la razón del aumento, sin embargo, la mayoría de los casos han sido por la bacteria estreptococo del grupo A. Hasta el momento, se tiene un registro de 77 personas fallecidas en Japón entre enero y marzo del presente año, reporta CNN en Español.
Te podría interesar
"Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus. Así que ahora hay más gente susceptible de infectarse, y esa puede ser una de las razones del fuerte aumento de casos", menciona Ken Kikuchi, profesor de la Universidad Médica Femenina de Tokio para NHK.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022 el Streptococcus agalactiae estaba presente en los estados de Aguascalientes (0.30%), Estado de México (1.43%), Oaxaca (33.34%), Querétaro (12.5%) y Veracruz con (19.67%). Mientras Streptococcus iniae estaba presente en los estados de Querétaro (29.17%), Veracruz (4.16%), Tabasco (0.01%), Michoacán (0.33%), Sonora (2%), Estado de México (0.97%) y Guerrero (33.3%).
¿Qué es el síndrome de shock tóxico Estreptocócico?
De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention, el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés) es una infección bacteriana rara, pero grave. El síndrome de choque tóxico estreptocócico puede tornarse rápidamente en una emergencia potencialmente mortal. Las personas con este síndrome necesitan atención médica hospitalaria y antibióticos de inmediato.
El portal añade que los primeros síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Después de que aparecen los primeros síntomas, pasan entre 24 a 48 horas para que la persona empiece a tener presión arterial baja. Una vez que esto sucede, el síndrome aumenta de riesgo.
Manual MSD explica que el síndrome de shock tóxico es causado por cocos productores de exotoxinas. Las personas en mayor riesgo de síndrome de shock tóxico estafilocócico son mujeres que tienen colonización estafilocócica preexistente de la vagina y que dejan tampones u otros dispositivos, como copas menstruales, capuchones cervicales, dispositivos intrauterinos, esponjas anticonceptivas, diafragmas, pesarios en la vagina, entre otros.
Por su parte Mayo Clinic agrega que el síndrome de choque tóxico estreptocócico se produce en personas de todas las edades. Suele asociarse con tener cortes o quemaduras en la piel, haber tenido una cirugía reciente o tener una infección viral, como gripe o varicela.
CNN en Español destaca que las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A se frenaron en gran medida gracias a los controles contra el covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pero tras la relajación de esas medidas muchos países notificaron un aumento de los casos. Ken Kikuchi explica el aumento en Japón y otras partes del mundo podría deberse al debilitamiento del sistema inmunitario de las personas tras el covid.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok