ENFERMEDADES DE VERANO

¿Cuáles son las enfermedades de las que te debes cuidar en verano?

Aunque el componente principal del verano es el calor, también hay ciertas enfermedades de las que te debes de cuidar durante esta temporada y es importante que las conozcas

Conoce las enfermedades comunes del verano
Conoce las enfermedades comunes del verano Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El verano ya llegó y hay frutas que debes comer durante esta temporada que ya te dimos a conocer, pero también hay enfermedades de las que te debes cuidar en esta estación del año.

Aunque el componente principal del verano es el calor, también hay ciertas enfermedades de las que te debes de cuidar durante esta temporada y es importante que las conozcas.

Enfermedades más comunes del verano

El verano puede generar altas temperaturas, cambios de temperatura bruscos, pasar mucho tiempo en el agua y comer con mayor frecuencia en la calle, estas condiciones pueden hacer que ciertas enfermedades se vuelvan más comunes y a continuación te las decimos:

  • Golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en ellas. 

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más y esta es una de las afecciones más frecuentes del verano.

El golpe de calor requiere un tratamiento de urgencia ya que si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento e incluso puede causar la muerte.

(Foto: Canva)
  • Otitis

La otitis es muy frecuente en verano ya que después de estar en la alberca o en la playa puede quedar agua en el oído, lo que aprovechan diferentes bacterias para crecer, en el que caso de que el agua estuviera contaminada por ellas.

El dolor de oído es el síntoma más común, aunque también son frecuentes el dolor de cabeza, el enrojecimiento del oído, la fiebre e incluso la pérdida de audición.

  • Salmonelosis

Esta es una intoxicación alimentaria que es muy común en verano por el patógeno causante, “Salmonella”, la cual es una bacteria que crece mejor a altas temperaturas. Su contagio suele darse por el consumo de carnes mal cocidas, frutas y verduras mal lavadas, huevos crudos o productos lácteos sin pasteurizar.

Es importante respetar las normas higiénicas en la cocina y cocinar bien los alimentos, ya que si quedan crudos es posible que la bacteria siga viva y pueda causar infecciones.

(Foto: Canva)
  • Cistitis

Esta es una enfermedad urológica común durante el verano especialmente en mujeres, ya que al estar mucho tiempo en el agua con el y/o con el traje de baño mojado aumenta las probabilidades de sufrir una infección de la vejiga por parte de bacterias.

Los síntomas pueden ser dolor al orinar, necesidad constante de orinar, fiebre baja, molestias en la zona de la pelvis, turbidez en la orina, orina de mal olor, presión en la parte baja del abdomen, micciones con pequeña cantidad e incluso sangre en la orina.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.