GOLPE

¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor? 6 acciones para prevenirlo

Durante esta ola de calor no olvides cuidar a tu mascota de un golpe de calor

Cuidado con los golpes de calor que pueden vivir las mascotas.
Cuidado con los golpes de calor que pueden vivir las mascotas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Playeras, shorts, camisetas, vestidos, faldas, bermudas, pantalones pesqueros, gorras, lentes de sol, protector solar, sea lo que sea, saca lo necesario, pues la ola de calor continúa en la República Mexicana. El aumento de temperaturas no sólo nos invita a mantener todas las ventanas abiertas, también a cuidar nuestro bienestar ante los riesgos de un golpe de calor. Así como nos cuidamos, también debemos estar al tanto de quienes nos cuidan, como lo son nuestras mascotas.

Aquellos amigos que nos sacan una sonrisa, nos dan su cariño y nos provocan alegrías con sus travesuras también pueden verse afectados por un golpe de calor. Por ello, es necesario estar al tanto de su estado en general con el fin de evitar un golpe de calor o auxiliarle en caso de suceder. ¿Cómo hacerlo? En esta nota te lo decimos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para este lunes prevalecerá la segunda ola de calor asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en México con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí Tabasco y Veracruz. En algunos lugares de 40 a 45 grados serán las temperaturas.

¿Qué síntomas tiene un mascota cuando tiene golpe de calor?

Según Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más. El golpe de calor es frecuente en los meses de verano y requiere tratamiento de urgencia.

Créditos: Canva

Kivet informa que los animales más vulnerables al calor son las mascotas de edad más avanzada, con sobrepeso, problemas respiratorios o de corazón, nariz chata o mascotas que no tienen acceso a agua fresca o estar a la sombra. Para saber si una mascota vive un golpe de calor es necesario observarlo y estar pendiente durante los días de temperaturas extremas, así como las siguientes señales:

  • El animal está confuso, tiene ansiedad y muestra aturdimiento
  • Saliva excesivamente, fuertes jadeos y gemidos, encías muy rojas
  • Tiene la piel caliente al tacto o incluso tiene convulsiones
  • Le aumenta el ritmo cardíaco, presente diarrea, se tambalea y se cae
  • Se tumba y es reacio a volver a levantarse

Survet explica que los daños y desequilibrios fisiológicos que pueden producir un golpe de calor son problemas vasculares, hemorragias, acidosis metabólica, problemas respiratorios, problemas neurológicos y edema cerebral. Los efectos del golpe de calor pueden ser temporales o permanentes e incluso puede producir la muerte del animal en 15 minutos. Ante un golpe de calor, es mantener la calma,  bajar la temperatura poco a poco, así como solicitar ayuda profesional con el fin de recibir el tratamiento adecuado. Para evitar un golpe de calor la persona debe:

Créditos: Canva
  1. Dejar siempre agua fresca accesible a nuestra mascota
  2. Hacerles estar en espacios amplios, ventilados y con sombra
  3. Dar a comer a primera o última hora del día, especialmente en horas de mucho calor o después de pasear o hacer esfuerzos
  4. Sacarlos a pasear a primera o última hora del día, evitando las horas calurosas
  5. Evitar que hagan ejercicio brusco o intenso
  6. Evitar dejarlos dentro del coche

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok