Compañía, cariño, amor, ternura, protección, valentía, escucha. Cuando hablamos de nuestras mascotas, sean gatos o perros, solemos utilizar aquellos adjetivos que hacen referencia lo valiosa que es su presencia para nuestra vida. Por todo lo que nos proporciona, no sólo es necesario hablarle bonito, también cuidar su bienestar a través de la vacunación.
Te podría interesar
La vacunación en mascotas es una práctica fundamental para proteger su salud y bienestar. Al igual que en los seres humanos, las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales en los animales domésticos. Estas vacunas están diseñadas específicamente para fortalecer el sistema inmunológico de las mascotas, preparándolas para combatir patógenos como virus y bacterias que pueden causar enfermedades contagiosas.
La vacunación en mascotas no sólo protege la salud de los animales, también contribuye a la salud pública al reducir la propagación de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos. ¿Qué vacunas debe tener tu amigo peludo? Quédate en esta nota para conocer las respuestas.
¿Por qué debes de vacunas a tu perro y gato?
De acuerdo con American Veterinary Medical Association, las vacunas son productos diseñados para activar respuestas inmunológicas de protección y para preparar al sistema inmunológico con el fin combatir futuras infecciones de agentes que causan enfermedades. Las vacunas brindan inmunidad contra una o varias enfermedades, la cual reduce su gravedad o evita ciertas enfermedades por completo.
El portal añade que las y los expertos coinciden en que el uso propagado de vacunas durante el último siglo ha evitado la muerte y la enfermedad en millones de animales. Las vacunas protegen a su mascota de enfermedades altamente contagiosas y mortales y mejoran su calidad de vida en general.
El Hospital Veterinario UNAM-Banfield detalla que para poder vacunar a un animal debe estar clínicamente sano, esto se determina mediante un examen clínico que el médico veterinario debe realizar para determinar si el paciente tiene indicios de alguna enfermedad infecciosa. En el caso de cachorros para su primera vacuna, se recomienda que la mascota tenga de siete a 10 días en casa para descartar que tenga alguna enfermedad previa y para permitir que se adapte a su nuevo ambiente.
Enséñame de Ciencia explica que entre las vacunas que deben de recibir perros y gatos en México están las siguientes:
- Perros: vacuna contra el moquillo y parvovirus, vacuna polivalente, refuerzo de polivalente, vacuna contra la rabia, vacuna del 2° refuerzo de vacuna polivalente, vacuna contra la rabia y 3er refuerzo de vacuna polivalente. Tras el primer año de vida, algunas vacunas deben aplicarse entre seis meses a un año cada cierto tiempo
- Gatos: vacuna contra PVF, CVF y HVF-1, vacuna contra la rabia y vacuna contra el virus de leucemia felina. Al igual que los perros, estas vacunas deberán ser aplicadas cada cierto tiempo
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok