La limpieza del hogar puede convertirse en una obsesión para algunas personas, haciendo que limpien de más ciertos objetos y superficies que en realidad no necesitan tanta atención. Conoce las 5 cosas del hogar que no debes lavar tan seguido como piensas.
Te podría interesar
Tener un hogar limpio y ordenado sin duda hace una diferencia en nuestro estado de ánimo, pero debemos asegurarnos de no exagerar y limpiar más de la cuenta algunos espacios del hogar que podrían dañarse si nos pasamos de higiene.
De acuerdo con un artículo en The Spruce retomado por El Mueble, hay al menos 5 cosas en casa que estamos limpiando más de lo necesario sin darnos cuenta. Toma nota.
Cosas que no debes lavar tan seguido en casa
Hacer una limpieza profunda del hogar al menos una vez a la semana puede ser ideal para mantener los espacios ordenados, pero hay ciertos objetos que no requieren de una limpieza tan frecuente, como:
- Tapetes
Los tapetes y alfombras pueden acumular polvo y suciedad que luego dan lugar a ácaros, pero no debemos exagerar con la limpieza ya que pueden estropearse fácilmente y perder su forma.
Lo ideal es lavar las alfombras cada tres a cuatro meses y durante la semana simplemente barrer o pasar la aspiradora para quitar el exceso de polvo. Claro, si hay manchas o un accidente de las mascotas sobre los tapetes, debemos lavarlo de inmediato.
- Almohadas
Te hemos explicado antes sobre la importancia de lavar las almohadas para evitar consecuencias en la piel por el contacto con la suciedad que pueden acumular derivada del sudor, la piel muerta y la saliva, pero no debes exagerar.
Las almohadas se lavan cada dos meses aproximadamente, de preferencia usando productos con efecto desinfectante, como el vinagre y el bicarbonato de sodio.
- Prendas de mezclilla
La mezclilla es una tela que combina con muchas prendas y nos hace ver bien incluso con un atuendo casual, no obstante, hay que tratar de no lavarlo demasiado, ya que la tela puede desgastarse fácilmente, perder color y elasticidad.
Es suficiente lavar las chamarras y pantalones de mezclilla después de cinco o siete usos o cuando ya tienen un olor. Si hay pequeñas manchas, puedes tallarlas con un poco de jabón líquido y un cepillo de dientes.
- Mantas y sábanas
A muchos nos encanta cubrirnos con una manta porque son prendas suaves y cálidas que nos dan un confort inmediato, sin embargo, cuando las lavamos en exceso pueden perder esas características y volverse ásperas o poco suaves.
Lo ideal es lavarlas cada mes y si no las usamos a diario, todavía con menor frecuencia.
En el caso de las sábanas, están en contacto directo con nuestro cuerpo toda la noche, pero no hay necesidad de lavarlas cada semana, ya que eso solo desgasta las fibras y favorece que se descosan o pierdan color rápidamente. Procura lavarlas cada dos semanas.
- Toallas de baño
Hay quienes creen que es necesario lavar las toallas de baño después de apenas un par de usos, pero esto solo estropea su capacidad para secar y desgasta sus fibras. La recomendación es no lavarlas más de una vez a la semana.
Riesgos de limpiar excesivamente el hogar
Todo en exceso es malo, incluyendo la limpieza del hogar, pues obsesionarte con asear de forma minuciosa puede afectar tu humor y estado de ánimo, causándote angustia y ansiedad constantes por no ver la casa perfecta todo el tiempo.
Además, un artículo de Mejor con Salud menciona que usar demasiados productos de limpieza de forma constante puede tener consecuencias para la salud, como:
- Problemas respiratorios
- Irritación ocular y en la garganta o la nariz
- Trastornos del sistema endócrino
- Mayor riesgo de alergias respiratorias
- Irritación en la piel o sarpullidos
- Náuseas
- Riesgo de intoxicación
Los productos de limpieza también pueden causar contaminación en el aire del hogar cuando los usamos en exceso, incluso puede ser mayor al smog que se encuentra en la calle.
Mezclar productos como cloro con agua caliente o vinagre puede tener efectos peligrosos en la salud, porque se liberan gases que son tóxicos, incrementando el riesgo de irritación, quemaduras en la piel y hasta disminución de la oxigenación.
¿Cuál de estas cosas lavas más de lo necesario? Ahora ya sabes que es mejor controlarse un poco para evitar que se desgasten demasiado rápido y tener daños a la salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok