Vivir en un espacio organizado y limpio nos hace sentir más en calma y evita que desarrollemos algunos problemas de salud, sin embargo, los pendientes del trabajo, la escuela o los hijos, muchas veces nos impiden lograr el hogar impecable que queremos. No te preocupes, existe un método de 3 pasos para ordenar y limpiar tu casa más rápido.
Te podría interesar
Sin duda, vivir en un hogar con desorden y suciedad puede hacernos sentir más estresados y agobiados, además de que nos expone a enfermedades infecciosas por la acumulación de suciedad, bacterias y hasta plagas que pueden surgir ante la falta de limpieza.
Un espacio acogedor puede mejorar la calidad de vida significativamente, pero antes de agobiarte por todo el desastre que tienes, es importante que sepas que la limpieza del hogar puede ser algo sencillo y rápido de hacer cuando usamos el método correcto.
En ese sentido, hoy te hablaremos del método 12-12-12, que consiste en 3 pasos sencillos pero efectivos para mantener tus espacios limpios y ordenados sin tener que invertir mucho tiempo en las tareas del hogar.
¿Cómo ordenar y limpiar tu casa más rápido?
Un artículo de The New York Times señala que una casa desordenada puede fomentar sentimientos de agobio, estrés y vergüenza, lo que afecta directamente a la salud mental. No es que tener tu casa limpia y en orden vaya a quitar tu depresión o ansiedad, pero sí ayuda a sentirse mejor, así que pon manos a la obra.
La mejor forma de poner en orden tu hogar sin perder mucho tiempo es con el método 12-12-12, desarrollado por Joshua Becker, autor de libros como El hogar minimalista y que es ideal cuando nos sentimos abrumados al intentar poner orden en casa. Según Consumo Claro, se hace de la siguiente manera:
- Paso 1: Identifica 12 objetos que ya no usas más y que hace tiempo que quieres eliminar, especialmente si ya no sirven. Esto ayudará a liberar espacio para que tu hogar se vea mucho más ordenado. Puedes deshacerte de ropa, electrodomésticos y objetos rotos que ya no usas.
- Paso 2: Aparta 12 objetos o prendas que ya no uses más pero que están en buen estado y que puedes donar. Aquí se incluyen aquellas cosas o ropa que en su momento te gustó pero luego ya no y prácticamente no usaste o que ya no vas a volver a usar porque ya no son tu estilo.
- Paso 3: Finalmente, debes reubicar 12 cosas de tu hogar para darle un aire nuevo a tus espacios, principalmente guarda aquellos objetos que no están en su lugar o que no cumplen ninguna función importante y que podrías tener en una caja o armario.
Esté método de orden y limpieza es efectivo debido a que es muy simple y tiene objetivos muy fáciles de cumplir, con la ventaja de que, aunque parece poco trabajo, hará una gran diferencia en tu hogar.
El hecho de que solo tengas que enfocarte en 12 objetos permite que no te sientas tan agobiado por todo lo que tienes que hacer y que simplemente cumplas con metas pequeñas pero significativas.
Además, nos obliga a deshacernos de algunas cosas que ya no necesitamos o que no nos gustan, ayudando a tener un espacio mucho más despejado y fácil de ordenar.
No tienes que terminar todo el proceso en un día, puedes ir cumpliendo un paso por día o cada fin de semana, lo importante es que sientas que estás avanzando y que tengas esa sensación de recompensa que te impulsa a seguir adelante.
Una vez que tu espacio está limpio y ordenado, trata de dedicar algunos minutos al día a mantenerlo así. KC Davis, terapeuta profesional y autora, sugiere programar incluso un temporizador de 5 o 10 minutos al día y hacer lo que puedas para ordenar en ese tiempo.
Recuerda que es normal tener un poco de desorden en casa, así que no te agobies por que no luce perfecta todo el tiempo, en realidad es señal de que alguien vive ahí y que estás trabajando en algunas cosas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok