TRUCOS CASEROS

Trucos caseros para limpiar el baño con sal y vinagre: fácil y económico

Pocos lo saben, pero tanto la sal como el vinagre pueden quitar la suciedad más difícil del baño, como los hongos y el sarro

Usa los ingredientes de tu alacena para dejar el baño impecable.
Usa los ingredientes de tu alacena para dejar el baño impecable. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En el baño es fácil que se acumule la suciedad, especialmente en las llaves por las salpicaduras de agua y en las cortinas, lo que forma desagradables manchas blancas de sarro y hongos. Con el tiempo puede ser difícil removerlo, por ello, te compartimos este truco sencillo donde solo necesitas un par de ingredientes caseros: la sal y el vinagre.

La sal y el vinagre remueven fácil la suciedad. Foto: Canva

Así es, estos productos que todos tenemos en la alacena de la casa pueden ser los mejores ingredientes para hacer un limpiador casero que arranque de raíz la suciedad que se acumula en las llaves y las cortinas del baño, con la ventaja de que también les dará un brillo extra.

Como sabes, el vinagre tiene un nivel de acidez adecuado para evitar que proliferen las bacterias, además de que puede destruir las manchas más difíciles. También es ideal cuando queremos eliminar los malos olores, especialmente en el baño. 

La sal tiene muchos usos en el hogar y aunque comúnmente nos sirve para sazonar los alimentos, también puede funcionar como un limpiador del baño, sobre todo para quitar hongos, grasa pegada y sarro.  

Trucos caseros con sal y vinagre para el baño

No tienes que hacer mezclas peligrosas de productos químicos para conseguir los resultados que deseas, basta con aprovechar las propiedades de la sal y el vinagre. Aquí te decimos cómo hacerlo de manera correcta: 

  • Contra el sarro de las llaves de agua y la regadera 

No podemos evitar que se acumule el sarro alrededor de las llaves de los lavabos o en la regadera, pero sí es posible quitarlo de forma sencilla. Simplemente quita las piezas que se puedan remover y ponlas a remojar en una mezcla de dos tazas de agua con una de vinagre blanco. Espera al menos dos horas y luego enjuaga muy bien.

En caso de que la suciedad esté muy impregnada, puedes usar un cepillo para arrancar bien todos los residuos y que quede impecable.

Si no puedes quitar piezas, lo mejor es tallar la suciedad directamente con sal, para ello, humedece un poco de sal hasta formar una especie de pasta y frota sobre las manchas que quieres quitar. Puedes apoyarte en un estropajo o un cepillo para tener mejores efectos. Enjuaga bien y disfruta los resultados.

Ya sea que uses vinagre o sal, notarás que las piezas quedan más brillantes y sin rastro de sarro y suciedad. 

El sarro es difícil de quitar si no usas los productos ideales. Foto: Canva
  • Quitar hongos de las cortinas del baño

Otra forma de usar el vinagre y la sal en la limpieza es para quitar los hongos de las cortinas del baño. Es inevitable que se formen manchas negras o verdosas en la parte baja de las cortinas, porque es donde hay salpicaduras de agua, pero lo importante es no dejarlas mucho tiempo porque pueden ser más difíciles de remover y causan mal olor.

Además, el moho puede ser peligroso para la salud de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pues empeoran los síntomas del asma y de las alergias respiratorias. 

El mejor remedio para evitarlo, es lavarlas al menos una vez al mes y para ello, la recomendación es poner a remojar la parte que deseas limpiar en una cubeta con agua y un puñado de sal. Deja remojar por un par de horas, talla con un cepillo o estropajo y usa una nueva mezcla de agua con sal para enjuagar. 

Vuelve a enjuagar ahora solo con agua y verás que las cortinas quedan impecables.

El vinagre también es excelente para quitar los hongos de la regadera, solo mezcla en una botella con atomizador una taza de agua con media taza de vinagre blanco, rocía el líquido resultante sobre la zona sucia y deja reposar 30 minutos. Talla con un cepillo y enjuaga bien. No habrá rastro de hongos ni de mal olor.

Limpia tus cortinas con sal y vinagre. Foto: Canva
  • Destapar las tuberías

Finalmente, puedes usar la sal para destapar las tuberías o limpiar aquellas que desprenden un olor desagradable. Es una forma muy segura de hacerlo, simplemente tienes que mezclar cinco cucharadas de sal en un litro de agua hirviendo y con mucho cuidado, echarlo directamente en la cañería. 

No uses el lavabo ni eches más agua en la coladera de la regadera por unas horas para dejar que la mezcle actúe bien.

Otra forma según el diario El Español, es echar media taza de sal o si te es posible, bicarbonato de sodio, directamente en la cañería, seguido de media taza de vinagre blanco y finalmente, un litro de agua hirviendo. Deja actuar al menos unos 15 minutos y listo, no más olor desagradable. 

Un poco de sal puede destapar las tuberías. Foto: Canva

Ahora que ya conoces estos trucos de limpieza del baño con sal y vinagre, no tienes pretexto para mantener tu hogar impecable sin la necesidad de gastar en productos caros que, además, tienen químicos que pueden dañar tu salud, la de tu familia y tus mascotas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok