¿Por más que limpias no logras eliminar el mal olor en el baño? Probablemente estés realizando un hábito muy común que, sin darte cuenta, favorece los malos olores. No te preocupes, te damos la solución.
El baño es un espacio en casa al que debemos poner mucha atención cuando hacemos limpieza y es que, al ser el lugar donde hacemos nuestras necesidades y llevamos a cabo nuestra higiene diaria, puede acumular bacterias peligrosas, además de malos olores.
Te podría interesar
Hay algunos trucos caseros que permiten tener el baño impecable, como echar sal al inodoro o usar vinagre para eliminar el moho en las paredes, sin embargo, hay un hábito que favorece que por más que limpiemos, el baño siga con mal olor.
Te damos las claves para identificarlo y corregirlo lo más pronto, cortando con ello el mal olor desde la raíz.
¿Por qué el baño tiene mal olor? El hábito que lo causaría
Bañarnos todos los días es fundamental para mantener una correcta higiene del cuerpo pero ¿sabías que también puede ser la causa del mal olor en el baño? Aunque no lo creas, lavarnos todos los días el cuerpo puede favorecer que se acumulen los aromas desagradables y persistentes.
¿A qué se debe? Bueno, de acuerdo con el sitio especializado en hogar, El Mueble, aunque un buen baño es fundamental para relajarnos y estar limpios, cuando dura demasiado y usamos agua muy caliente, puede ser causa del mal olor en el baño.
Tomar un baño largo y muy caliente causa que se acumule mucho vapor que luego, se convierte en un exceso de humedad, favoreciendo la acumulación de moho en los pisos y paredes, que además de formar manchas desagradables, causan mal olor. Respirar moho o tener contacto con este tipo de hongo, puede ser una causa de alergias en la piel o respiratorias, con síntomas como comezón en la piel, tos, ardor en los ojos o sarpullidos, según alertan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El olor a humedad que persiste en el baño puede ser causado por nuestra costumbre de tomar duchas muy largas y con agua demasiado caliente, incluso si lavamos el baño con frecuencia.
Si no ventilas correctamente el baño después de bañarte con agua caliente, la humedad queda impregnada en toda la habitación, incluyendo en tapetes y toallas, lo que empeora los malos olores a la larga.
¿Cuál es la solución para el mal olor del baño?
Por supuesto que esto no significa que dejes de bañarte tan seguido como lo deseas, pero puede ayudar que tus duchas sean un poco más cortas y con agua tibia en lugar de muy caliente.
Recuerda que el agua caliente también puede ser dañina para tu piel y tu cuero cabelludo, ya que las células pueden sufrir efectos negativos, disminuyendo la humedad y la protección contra las infecciones.
La Fundación Mexicana de Dermatología recomienda tomar baños cortos, de entre 15 a 20 minutos máximo, con agua tibia y sin frotar o tallar la piel para no quitar la capa que nos protege de problemas.
Bañarse con agua muy caliente puede aumentar la deshidratación de la piel, lo que le da un aspecto reseco y hasta con descamación, lo que es poco saludable, además de que tendremos un mayor riesgo de que aparezcan granos, espinillas y otras imperfecciones.
Así que bañarte en menos tiempo y con agua tibia no solo evitará un mal olor en el baño, también ayudará a que tu piel se vea más saludable.
Dile adiós al mal olor de baño
No solo basta con tener en cuenta la duración de la ducha y la temperatura del agua con que nos bañamos, también debemos seguir estas recomendaciones para evitar el mal olor en el baño:
- Ventila el baño. Es fundamental que lo hagas todos los días, especialmente después de bañarte, así que abre la puerta y las ventanas para dejar que el aire fresco entre y salga todo el vapor acumulado.
- Lava las toallas. Aunque parezcan limpias, las toallas pueden acumular mucha suciedad y humedad que libera un mal olor, así que procura lavarlas cada semana y ponerlas a secar después de bañarte. No las dejes en el baño húmedas, eso solo hará que todo huela mal.
- No olvides los tapetes. Los tapetes de baño también pueden guardar mucha humedad y suciedad, así que procura lavarlos cada semana también para impedir que sean la causa del mal olor en la casa o de infecciones en los pies.
- Haz una limpieza profunda. Lava el baño a profundidad una vez por semana, poniendo especial atención a las zonas que más se ensucian, como el inodoro, el lavabo, los pisos y la regadera. Puedes usar productos naturales que eliminan el mal olor, como el vinagre, el bicarbonato o el limón.
- Usa aceites naturales y plantas: Puedes dejar bolitas de algodón remojadas en aceites naturales en el fondo del bote de basura para evitar el mal olor en el baño o colocar alguna planta aromática como el romero para que el baño tenga siempre un aroma fresco. Solo cambia cada semana tanto las bolitas de algodón como la planta para que se mantengan frescas y efectivas.
Ya lo sabes, si tu baño tiene un mal olor que persiste, probablemente la causa sea tus duchas demasiado largas y con agua muy caliente, así que pon atención en corregir esos detalles para tener un hogar limpio y agradable.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok