Bebidas calientes, suéteres decorados con figuras, películas de la época, reuniones entre amistades y familiares, el olor de las mandarinas y el sabor del pan de muerto, entre otras actividades, distinguen al otoño. Para varias personas es una de sus épocas favoritas, pero para otras este tiempo puede ser una pesadilla debido al tiempo de lluvias y la falta de impermeabilización en los hogares, dejando goteras y acumulación de humedad en cada espacio.
Así es, aunque la lluvia puede agregar ese ambiente de película, puede ser un problema cuando existe una falta de mantenimiento a zonas del hogar o construcciones que no fueron finalizadas. Por ello, hoy te compartimos cómo realizar un impermeabilizante casero con el fin de que puedas proteger tu hogar ante la lluvia y la humedad provocada.
Te podría interesar
Antes de iniciar, recuerda que esta medida puede resolver el problema por un tiempo, sin embargo, un análisis realizado por un especialista permitirá que no vuelvas a batallar con la humedad en tu hogar durante la temporada de lluvias. La lluvia es un hecho natural, por lo cual, es necesario estar prevenidos ante las posibles problemáticas que podamos atravesar por ellas.
¿Qué se necesita para hacer un impermeabilizante?
De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, edificios de oficinas, escuelas y hogares pueden desarrollar problemas de humedad debido a techos y ventanas no sellados e inundaciones. Entre los primeros efectos, está la presencia de hongos, moho y bacterias. Estos factores pueden desencadenar enfermedades o problemas respiratorios, como asma, neumonitis por hipersensibilidad, rinosinusitis, bronquitis e infecciones respiratorias.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades agrega que los problemas de humedad suelen tener relación con procesos deficientes de diseño, construcción e inspección. A la par, se relaciona con mantenimiento o funcionamiento inapropiado e insuficiente y situaciones climáticas relacionadas con el agua, como la lluvia. Por estas razones es necesario actuar frente de ello, una de las medidas es la impermeabilización.
La impermeabilización, detalla Impermeabilizantes México, es un método que evita la filtración o penetración de líquidos u otros fluidos hacia el interior o exterior de una construcción. Esto se realiza mediante la aplicación de un sistema aislante de protección y puede utilizarse en azoteas, construcciones de depósitos de agua o cualquier estructura destinada al almacenamiento de líquidos.
Para realizar un impermeabilizante casero, Enséñame de ciencia deja los materiales y pasos a seguir. Se necesita cal viva, aceite quemado de auto, recipiente hondo, tubo o palo para mezclar y una brocha o escoba vieja. Primero se deberá verter la cal viva evitando respirar los polvos de la misma y después agregar el aceite quemado, procurando que sea la misma cantidad.
Posteriormente, continúa explicando Enséñame de ciencia, deberá agregarse el aceite mientras se crea una mezcla uniforme. Cuando la mezcla no esté tan espesa o tan líquida, con la ayuda de una broca o escoba vieja, se esparcirá el impermeabilizante por encima del techo. Para finalizar sólo se deberá secar la mezcla. Se obtendrá un resultado mejor si se aplica un par de veces más y si se realiza en un día soleado para evitar que la lluvia dañe la mezcla.
Si quieres evitar la humedad en tu hogar, Santalucia recomienda ventilar todos los espacios de tu hogar, contar con un deshumidificador, utilizar un aislamiento de paredes, ocupar pintura térmica, utilizar material de limpieza antimoho y fungicidas, evitar tener demasiadas plantas, encender la campana extractora al cocina y utilizar absorbentes de humedad en armarios y estancias pequeñas.
(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Impermeabilizantes México, Enséñame de ciencia, Santalucia)