LIMPIADORES

Limpiadores para el hogar emiten químicos peligrosos

Los investigadores encontraron que algunos de estos podrían emitir partículas con potencial tóxico e incluso cancerígeno

Este estudio, declararon los responsables, demuestra que hay que ser cuidadoso y consciente a la hora de elegir algún limpiador o aromatizante para nuestro hogar
Este estudio, declararon los responsables, demuestra que hay que ser cuidadoso y consciente a la hora de elegir algún limpiador o aromatizante para nuestro hogar
Escrito en VIDA SANA el

Los limpiadores para el hogar son algunos de los productos prácticamente indispensables y siempre utilizados alrededor del mundo, ya que permiten tener un espacio limpio y libre de elementos que podrían ser dañinos para nuestra salud, como los microorganismos o el polvo.

Sin embargo, según una reciente investigación, parece ser que los limpiadores comunes para el hogar podrían emitir químicos peligrosos y tóxicos que pueden causar daños en la salud si se inhalan. 

Además, los investigadores encontraron que otros productos, como los aromatizantes para el hogar, también podrían contener estos químicos potencialmente tóxicos, y que podrían causar problemas de salud importantes como cáncer.

Foto: Canva.

Limpiadores y aromatizantes emiten químicos peligrosos

Publicado en la revista Chemosphere, un nuevo estudio encontró que algunos limpiadores y aromatizantes de uso común en el hogar, pueden ser peligrosos para la salud, ya que emitirían químicos peligrosos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés).

El equipo de investigación, conformado por una organización activista sin fines de lucro, Environmental Working Group, se encargó de evaluar 28 limpiadores multiusos (en botellas, polvo, toallitas y spray) y 2 aromatizantes, con la intención de detectar compuestos orgánicos volátiles que pudiesen emitirse.

Tras este análisis de limpiadores y aromatizantes, los investigadores encontraron aproximadamente 530 compuestos orgánicos volátiles (VOCs), de los cuales 193 podrían considerarse tóxicos y dañinos para la salud, según lo han establecido instituciones como el Estado de California y la Agencia Química Europea.

Foto: Canva.

¿Por qué los compuestos volátiles son malos?

En los 28 limpiadores que fueron analizados, los autores del estudio encontraron 193 compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) que resultaban peligrosos para la salud, pero ¿qué son estos compuestos y por qué son malos?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), explica que los compuestos orgánicos volátiles (VOCs), se trata de sustancias químicas que se encuentran en diferentes productos sólidos o líquidos (pinturas, cera, cosméticos, etc), que se emiten en forma de gas.

Según esta misma institución, algunos de los compuestos orgánicos volátiles pueden incluir una gran variedad de sustancias químicas, y algunas podrían tener efectos negativos para la salud (a corto o largo plazo), causando problemas como 

  • Irritación (ojos, nariz y garganta).
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Problemas de coordinación.
  • Daño en órganos como el hígado, los riñones o el sistema nervioso.

En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que encontraron los investigadores, estos explicaron que algunos de los identificados en algunos de los productos tenían potencial de toxicidad cuando se inhalaban; este potencial dañino, indicaron, podría ser:

  • Causar cáncer.
  • Toxicidad al sistema reproductivo (efectos en la fertilidad o riesgos de abortos).
Foto: Canva.

Las opciones “ecológicas” podrían ser mejores

Pero el estudio indicó, además, que no todo está perdido, ya que se encontró que habían opciones de productos limpiadores y aromatizantes que podrían ser menos dañinos, o por lo menos tener una concentración de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) mucho menor.

Los resultados del estudio demostraron que los 16 limpiadores y aromatizantes considerados como ecológicos (o “green products”) y los que estaban libres de fragancia, tenían menores concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, así como menor cantidad, y se emitían en menor cantidad.

Según el equipo de investigación, en los productos ecológicos fueron incluidos limpiadores o aromatizantes que se publicitaban como más sanos, no tóxicos y libres de químicos dañinos, y además otros que contaban con certificación de características de seguridad o medio ambientales.

(Con información de: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ScienceDirect, WebMD.)