La fumigación del hogar es un paso necesario cuando la infestación de insectos como cucarachas es incontrolable, pues se usan químicos más fuertes que los insecticidas comerciales para eliminarlos definitivamente. Sin embargo, saber cómo limpiar la casa después de una fumigación es fundamental para un buen resultado. Toma nota de esta guía.
El portal especializado Mejor con Salud detalla que la limpieza después de una fumigación debe ser cuidadosa para mantener un ambiente seguro y no presentar complicaciones por la exposición a los fuertes químicos.
Te podría interesar
Es común que tras la fumigación, detectemos que en algunas partes del piso del hogar se quedan encharcamientos de los líquidos que se usaron, por lo que es muy importante aprender a limpiarlos, especialmente si hay niños y mascotas en el hogar.
Lo primero que debes hacer es preguntar al especialista en control de plagas que realizó la fumigación cuánto tiempo se debe dejar actuar el producto y cómo ventilar el hogar correctamente después del procedimiento. Además, debes consultar qué productos de limpieza recomienda y cuáles no.
¿Cómo limpiar el hogar después de una fumigación?
Durante una fumigación, se rocían líquidos o aerosoles con potentes químicos para exterminar las plagas de insectos, ya sea sobre el piso, las paredes, las esquinas o incluso en electrodomésticos o ciertas superficies donde persiste el problema.
La recomendación es esperar entre 6 y 8 horas para volver al hogar, ventilarlo inmediatamente y limpiar al menos 24 horas después de la aplicación de los químicos para mantener el efecto residual y sean más efectivos.
En general, las empresas de fumigación recomiendan no limpiar antes de ese periodo para que la fumigación no pierda su efecto, pero tampoco recomiendan esperar demasiado tiempo para no ponernos en riesgo de una intoxicación.
Pasadas al menos 24 horas de la fumigación, revisa todo tu hogar para ver cuántas superficies siguen húmedas por los químicos y si son muchas todavía, lo mejor es esperar unas horas más hasta que se sequen por completo. En caso de que sean mínimas, estos son los pasos a seguir:
- Usa guantes y una mascarilla si es necesario para hacer la limpieza.
- Recoge o aspira todos los insectos muertos que hayan quedado en el piso o las paredes.
- Remueve todos los muebles para limpiar bien cada rincón.
- Evita usar detergentes y químicos potentes para la limpieza, como el cloro, desengrasante o desinfectantes.
- Cuando es una plaga muy fuerte puede ser necesario lavar todos los trastes y cubiertos.
- Limpia también los vidrios y muebles, usando un paño con agua tibia
- Vacía todas las alacenas para limpiar bien y si algún alimento se quedó abierto, lo mejor es tirarlo de inmediato.
- Si hay niños en casa, lava bien todos los juguetes y su área de juegos.
- En el caso de las mascotas, se deben lavar también sus platos de comida y agua, así como juguetes y el espacio en donde duerme y come.
Señales a las que debes estar alerta
En caso de una intoxicación por los químicos que se usan en una fumigación, es posible que presentes síntomas como mareos, diarrea y vómitos. En casos más graves puedes presentar dolor de pecho y dolor para respirar.
Ante estas molestias acude de inmediato al servicio de salud para recibir atención médica y recuerda que lo más importante es seguir las recomendaciones del experto en fumigación que acuda a tu hogar.
Haz todas las preguntas necesarias para mantener segura a tu familia y toma todas las precauciones necesarias para evitar una intoxicación.
(Con información de Mejor con Salud)