La noche es su momento preferido del día. Puede mantener su quietud por mucho tiempo para atacar a su presa o huir de un peligro. No conoce el temor o el miedo, pues sus presas son quienes corren de él. Tres pares de patas y una cola puntiaguda lo convierten en un arácnido respetado. Si todavía no has descifrado este mensaje, te lo explicamos, pues hoy hablaremos de los alacranes y cómo mantenerlos lejos de tu casa con estos trucos caseros que reducirán los riesgos de lidiar con una picadura.
Los alacranes, también conocidos como escorpiones informa Gleba, fueron los primeros arácnidos que habitaron la tierra. Alrededor del mundo existen diversas especies. Son animales de hábitos nocturnos que durante el día se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados. Su alimento principal son las arañas, las cucarachas y los grillos vivos. Son animales que no necesitan otro ejemplar para reproducirse.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, México es un país de riesgo mayor debido a su creciente incidencia y elevada mortalidad de picaduras por alacrán. Anualmente se registran 300, 000 casos de picaduras. A la par, se han identificado diversas familias de escorpiones, incluyendo grupos tóxicos por lo cual Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas son las entidades con mayor mortalidad por picadura de alacrán.
¿Qué es bueno para que no se acerquen los alacranes a una casa?
Los alacranes pueden ser un animal peligroso debido a la Intoxicación por Picadura de Alacrán (IIPA), menciona la Secretaría de Salud, un estado de envenenamiento a causa de la inoculación de veneno de alacrán mediante la picadura de dicho arácnido. Se distribuye en 16 entidades del centro-occidente de México desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México y Puebla.
La Secretaría de Salud continúa detallando que los síntomas dependerán del estado de intoxicación: leve, moderado y grave. En el primero hay dolor intenso, adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo, irritabilidad y llanto incontrolable en menores. La segunda involucra mayor secreción nasal, salivación abundante, sensación de cuerpo extraño, ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito. En el último caso se incluyen todos los síntomas anteriores más el trastorno del habla, palidez alrededor de los labios y postración.
Enséñame de ciencia destaca que con el calor, los alacranes pueden convertirse en un problema, especialmente si hay escombro acumulado o pasto seco. A pesar de que es un animal el cual puede acercarse a tu casa, existen formas de alejarnos. El portal detalla los siguientes trucos caseros que te ayudarán a cuidar el bienestar de tu familia y evitar complicaciones ante un accidente.
El primer elemento es el vinagre blanco, pues debido a su olor, los alacranes se alejarán de tu casa. Para ello, mezcla por partes iguales vinagre blanco y agua en una botella de spray. Aplica la solución donde has detectado a los alacranes o donde consideras que podrían esconderse, como grietas, esquinas oscuras, cerca de puertas, ventanas y otros ascendientes. Aplícalos con regularidad después de limpiar las zonas.
Otro elemento que podría ayudar es la lavanda, recomienda Enséñame de ciencia. Al ser un aceite esencial se convierte en el truco casero ideal para mantener alejados a los alacranes de tu casa. Para utilizar este truco casero sólo necesitas ocupar unas gotas de aceite en rincones donde suelen esconderse. Aunque la lavanda es un olor reconfortante para varias personas, en los alacranes resulta un olor desagradable.
Otros consejos que deja Grupo Gamma para evitar picaduras de alacranes son utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, reparar paredes y grietas en pisos, así como controlar lugares donde se guarda la humedad.
(Con información de Gleba, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud, Enséñame de ciencia, Grupo Gamma)