PLAGA DE AVES

¿Plaga de aves en tu hogar? Consejos para eliminarla

Como cualquier otra peste que puede poner en riesgo la salud, es necesario erradicarla. Te dejamos estos consejos para lograrlos.

Evita estos daños en tu hogar provocados por la plaga de aves.
Evita estos daños en tu hogar provocados por la plaga de aves. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

A diferencia de los insectos y los roedores, informa SANAM, las aves son consideras como animales beneficiosos, sin embargo, pueden tener aspectos negativos cuando se asocian cercanamente a las personas sin las medidas necesarias, pues pueden formar plagas capaces de transmitir enfermedades, contaminar alimentos y dañar estructuras. Al ser una plaga, pueden traer efectos a la salud pública, a integrantes de familias y diversos animales, entre las que destacan palomas, gorriones, estorninos y gaviotas.

Por ello, en esta nota te compartimos información sobre cómo identificar una plaga de aves en tu hogar y qué hacer ante ella. Cabe destacar que la medida efectiva contra cualquier plaga es la prevención mediante la constante limpieza en el hogar. Por lo cual, pon en marcha junto a tu familia un plan que les permita darle una sacudida tanto a esos espacios que visitan diariamente, como esos espacios que quedan fuera del radar.

¿Cómo controlar la plaga de aves?

Peste de aves, plaga de aves o infestación de pájaros, entre otros, de acuerdo con MejorconSalud, es un concepto utilizado para hacer alusión al hecho de que estos animales se apropian del espacio urbano para satisfacer sus necesidades de cobijo, reproducción o alimento. En algunos casos, aprovechan los desechos de las personas, tratando de un grupo de tamaño variado hasta una gran cantidad, dependiendo de la especie y el lugar.

Créditos: Canva

Para identificar si tienes una plaga de aves en tu hogar, MejorconSalud detalla que es necesario prestar atención, pues existen algunos signos que lo indican, como la escucha de gorjeos y trinos continuos, aves que posan o salen volando de tejados y cornisas sin saber dónde se esconden, nidos caídos o materiales para construirlos, excremento por todos lados, así como plumas. Comúnmente estos signos son cercanos a lugares altos con huecos o cavidades.

NaturFutura destaca que una plaga de aves puede dañar cosechas y jardines, edificios o monumentos debido a su excremento corrosivo que pueden tapar aislamientos, vehículos y maquinaria, ocasionar resbalones y caídas de las personas, molestar el ruido que realizan, propagar malos alores, aumentar otras plagas asociadas con insectos, así como transmitir enfermedades y alergias. Para controlar la plaga de aves, Diario Ciudadano recomienda:

  • Inspección para el diagnóstico de la situación, identificando lugares de alimentación, daños a estructuras y el tamaño de la plaga
  • Eliminación de fuentes de alimentos y agua para resolver el problema sin mayor esfuerzo
  • Modificación del espacio mediante el uso de redes, repisas y salientes
  • Uso de repelentes que puedan afectar el punto de vista olfativo, visual o auditivo
Créditos: Canva

En caso de que la plaga sea difícil de controlar, probablemente lo mejor será pedir la ayuda de un profesional. Diario Ciudadano puntualiza que es posible realizar medidas de prevención, como depositar desechos orgánicos en recipientes cerrados, eliminar fuentes de comida, vigilar techos y tejados, sellar agujeros donde puedan entrar y utilizar los recursos necesarios para evitar daño al hogar, las personas y los animales.

(Con información de SANAM, MejorconSalud, NaturFutura, Diario Ciudadano)