Su rapidez, agilidad y habilidad para no hacer ruido hacia donde van les permiten pasearse por la cocina, los dormitorios y el comedor. Cualquier lugar que vean, puede ser su espacio de diversión. Sus orejas están atentas ante cualquier ruido, sin embargo, prefieren la noche para poder pasar desapercibidas y lograr su cometido. Son los intrusos perfectos, son los invasores más temidos. Las ratas y los ratones son animales que parecieran ser inofensivos, sin embargo, sus pequeños ojos pueden engañarnos.
Salmonela, leptospirosis, enfermedad de Weil o hantavirus son algunas de las enfermedades que ratas y ratones pueden transmitir, principalmente a través de la orina. Al concentrarla en una zona específica, forman una especie de pequeñas estalactitas, siendo un foco de infección en el trabajo o en el hogar, menciona Rentokil. Por ello, es necesario detectar nidos para prevenir enfermedades. Si quieres conocer cuáles son las señales de nidos de ratas o ratones, quédate leyendo esta nota.
Te podría interesar
¿Cómo detectar un nido de ratas?
De acuerdo con Nonucas, las casas son refugios ideales para ratas y ratones debido a que proporcionan la calidad necesaria para sobrevivir. Uno de los principales elementos que influye en esto es la comida, como semillas, fruta o avena. Incluso si no tienen acceso a ella, se conforman con aquella comida para perros, gatos, pájaros o peces. Y aunque esta falte, podrán alimentarse de la basura recolectada en contenedores o bolsas. Si tienes dudas de que estos seres están en tu casa, Enséñame de ciencia te deja 4 signos de que tienes un nido de ratas y ratones:
- Excremento y orina: el excremento fresco es negro, brillante y arcilloso, mientras los antiguos son grisáceos, polvorientos y ruedan con facilidad. Cualquiera de los dos puede ser alargado con extremo puntiagudo y tener pelos de animal incrustados. Por su parte, el orín se deja en forma de línea y con un olor de amoníaco
- Objetos roídos: puede ser alimento, cables o cajas que te harán saber que tienes ratas o ratones en tu casa
- Ruidos: durante la noche puedes escuchar sonidos de ratas o ratones corriendo, luchando, royendo o rascando material. Al igual, puedes escuchar chillidos de crías
- Manchas o borrones: pueden dejar manchas de color gris oscuro en caminos que suelen tener, así como manchas. Las antiguas quedan impregnadas con un aspecto quebradizo y se desprenden escamas cuando se rascan
Si has encontrada en tu casa uno o más signos, Salud 180 menciona que lo siguiente será encontrar dónde están localizadas el nido de las ratas o los ratones. Según el portal, la característica principal de los nidos es que tiende a ser un lugar cálido y escondido. Además, estos nidos suelen tener humedad, oscuridad y estar localizados en fuentes de alimentos. Si detectas alguno, acude a un especialista para deshacerte del nido con los cuidados necesarios.
Para evitar un nido de ratas o ratones en tu casa, Centro Municipal de Protección y Control Animal deja algunas recomendaciones, como mantener tu casa ordenada y limpia, guardar los alimentos en recipientes resistentes, almacenar la basura en lugares cerrados, revisar fuentes de calor, darle mantenimiento a desagües, cables y tuberías, sellar orificios y fisuras, cerrar bien puertas y ventanas, mantener una limpieza constante y evitar dejar comida sobrante a las mascotas.
(Con información de Rentokil, Nonucas, Enséñame de ciencia, Salud 180, Centro Municipal de Protección y Control Animal)