A medida que lavamos nuestras prendas, en especial las de mezclilla, es comprensible que éstas con cada lavada pierdan su color y forma. Algunas se estiran más de la cuenta hasta que dejan de quedar ajustadas mientras que otras se encogen o pierden su forma original.
Por suerte para todas y todos, podemos hacer uso de algunos trucos caseros para lavar los jeans o pantalones de mezclilla sin que estos pierdan su textura y color originales. Tomen nota y usen estos remedios que seguro les serán de mucha utilidad.
Te podría interesar
Trucos para evitar que tus pantalones pierdan su forma y color originales
- Da la vuelta a tu pantalón antes de lavarlos
Un buen truco para mantener el color de tus pantalones de mezclilla es darles la vuelta antes de ponerlos en la lavadora o de lavarlos a mano, detalla Enséñame de Ciencia. Esto evitará que el color que se ve por fuera se desgaste y sólo la parte de adentro sufra el daño del lavado. Además, esto también ayuda a que tus pantalones no pierdan su color original cuando los tiendas al sol, pues muchas veces pierden sus tonos porque este los opaca.
- Puedes lavar a mano tus prendas
Otra forma de cuidar tus jeans es lavarlos a mano en lugar de usar la lavadora. Así tendrás un manejo más delicado y evitarás la posibilidad de que se deformen debido a la agitación de la lavadora. Además, al lavarlos a mano, tienes un mayor control sobre el proceso y puedes proteger mejor la forma original de los pantalones de mezclilla.
- Antes de la primera lavada usa sal para conservar el color
La sal es un ingrediente que te ayuda a sellar el color de tus jeans y mantenerlos en buen estado todo el tiempo, según indica Cocina Vital. Por eso, antes de la primera lavada de tus pantalones de mezclilla es recomendable que los sumerjas en una cubeta de agua fría con sal durante 30 minutos para que se fije mejor el tono. Adicional a esto, después del ciclo de lavado, agrega un poco de sal en el agua para sellar mejor los colores.
- Evita que los jeans se deformen
Además de fijar los colores de tus pantalones puedes evitar que estos se deformen tal como lo indica Enséñame de Ciencia:
- Llena un recipiente con agua fría y sumerge los jeans en él. Déjalos en remojo durante unos 30 minutos a una hora. Luego, exprime el exceso de agua sin retorcerlos, y cuélgalos para secar en un lugar a la sombra
- Utiliza un detergente especial para prendas delicadas o ropa de colores oscuros
- Cuando estés lavando o secando los jeans, evita aplastar las costuras con fuerza
(Con información de Enséñame de Ciencia, Cocina Vital).