LAVAR EL TINACO

¿Cada cuánto se debe lavar el tinaco de la casa?

Es importante que los tinacos sean de buena calidad para evitar que el agua se contamine y pueda provocar enfermedades en las personas

Es importante saber cada cuanto lavar el tinaco de la casa
Es importante saber cada cuanto lavar el tinaco de la casaCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Un tinaco es un depósito de polietileno que en la mayoría de las casas está ubicado en la azotea. Estos tienen una gran capacidad para almacenar agua y abastecer las habitaciones o los pisos, pero sabes ¿cada cuánto debes lavarlo? A continuación, te lo decimos.

Es importante que los tinacos sean de buena calidad para evitar que el agua se contamine y pueda provocar enfermedades en las personas, pero también es importante lavarlos cada determinado tiempo.

¿Cada cuánto se debe lavar el tinaco de la casa?

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los lugares donde se almacena el agua deben de limpiarse con frecuencia.

Se recomienda lavar el tinaco cada 6 meses, aunque el mantenimiento dependerá de la calidad de agua que llega a tu casa y del material del que está elaborado.

(Foto: Canva)

¿Qué pasa si no lavas el tinaco de tu casa?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, no lavar el tinaco de tu casa representa un riesgo sanitario grave para los habitantes de tu hogar y es que el agua estancada es el lugar perfecto para dar vida a cientos de miles de gérmenes.

El exceso de minerales, polvo, ramas, basura, animales pequeños que quedan atrapados, heces fecales de aves e incluso restos químicos contaminan la calidad del agua que salen de los lavaderos y las regaderas.

Un tinaco sucio también puede significar un caldo de cultivo para las bacterias y sirven de depósitos para el moho y la lama que se pueden acumular dentro del contenedor, lo que provoca que el agua ya no sea apta para el uso diarios y mucho menos para el consumo humano.

De igual forma, lavar con regularidad tu tinaco también ayuda a conservar la vida útil de las tuberías e instalaciones de agua.

Estas son algunas consecuencias que podría traer el que no laves tu tinaco cada 6 meses:

Problemas en la piel

Si te bañas con agua contaminada puedes experimentar síntomas como irritación de la piel, alergias e incluso caída del cabello por lo que es fundamental lavar tu tinaco cada 6 meses.

Mal olor en el agua

Las bacterias que crecen en el tanque de agua generalmente producen químicos y gases, los cuales ocasionan que con el tiempo se desarrolle un olor bastante fuerte.

Enfermedades

Los parásitos pueden transmitirse por el agua sucia con la que lavas los alimentos y así provocar padecimientos como:

  • Diarrea
  • Cólera
  • Salmonella
  • Fiebre tifoidea
  • E-coli
  • Incluso envenenamiento por plomo.

(Con información de: Viviendo en casa)