Constantemente se dice que la cocina es el corazón de la casa, pues ahí se encuentran las herramientas necesarias para cocinar aquellos alimentos que se compartirán entre familiares y amistades. Una buena plática o un recuerdo agradable estarán acompañados por esos platillos que preparamos, los cuales buscar otorgar un buen de sabor de boca y enamorar a primera vista a nuestros invitados y seres queridos.
A pesar de los beneficios que otorga la cocina, también es uno de los espacios de la casa donde existen mayores accidentes, como quemaduras que pueden terminar en una cicatriz de por vida, dejando un mal sabor de boca por el susto, la preocupación o la culpa de haber tenido la oportunidad de evitarlo. Debido a ello, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a evitar momentos desagradables y seguir recolectando risas, memorias y buenas amistades.
Te podría interesar
¿Cómo evitar accidentes en la cocina?
1. Guarda los productos tóxicos en un lugar seguro
De acuerdo con NorteHispana, los incendios son un riesgo vinculado a la cocina, pues cada día el gas o cualquier otra fuente de calor se encienden día con día. Si hay un descuido, como dejar un sartén con aceite al fuego durante mucho tiempo, existe el riesgo de provocar llamas y con ello quemaduras, por ello es necesario realizar revisiones sobre la instalación de gas, buscar que la cocina tenga salidas de ventilación y checar los utensilios que estén en contacto con el fuego.
2. Evita golpes o resbalones
El agua es uno de los elementos más utilizados en la cocina, pues sirve para limpiar alimentos, utensilios o llevar a cabo la higiene necesaria. Por ello, NorteHispana recomienda prestar atención a cualquier salpicadura de agua o aceite en el piso para evitar caídas que pueden ir desde un dolor por unos días hasta una fractura que dificulte la movilidad.
3. Mantener cubiertos en orden y separados de instrumentos afilados
HealthyChildren aconseja guardar los aparatos de corte afilados, especialmente fuera del alcance de niñas y niños. Al buscar una cuchara o un tenedor, la persona puede provocarse una herida si el objeto no es visible. En el caso de las niñas y niños, pueden almacenarse en un armario o cajón especial. Incluso pueden darse juguetes o artículos de acorde a su edad para que pueda entretenerse.
4. Ten en un orden
Un peligro que identifica MejorconSalud es la caída de objetos debido a la falta de orden en los muebles o en la cocina. Dependiendo del objeto, será la gravedad del accidente, pues no es lo mismo la caída de una caja de cartón a un jarrón de cerámica. Ante esto, es necesario mantener ordenados todos los espacios de la cocina y del hogar. Aunque pareciera ser posible, es necesario formar el hábito de acomodar después de utilizar el espacio para evitar dañar a otra persona o a uno mismo en un futuro.
5. Checa los enchufes
Otro riesgo que MejorconSalud identifica está en la electricidad debido a que pueden presentarse cortocircuitos o electrocuciones. Para prevenirlos, lo recomendable es alejar los enchufes de lugares donde puede salpicar o derramarse el agua. Además, al utilizarlos, asegurarse de tener las manos secas. En caso de no utilizarlos, desconectar los aparatos al instante y checar las fuentes de corriente.
(Con información de NorteHispana, HealthyChildren, MejorconSalud)