CUCARACHAS

¿Qué significan las cucarachas blancas y por qué debes eliminarlas?

Las cucarachas blancas en la cocina u otra parte del hogar pueden ser una señal de que el problema es más grave de lo que te imaginas

Debes actuar de inmediato en cuanto ves cucarachas blancas.
Debes actuar de inmediato en cuanto ves cucarachas blancas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son insectos normalmente de color marrón, por lo que ver una o varias cucarachas blancas en casa puede causar mucha confusión. Te explicamos a qué se debe esta peculiar tonalidad y por qué debes actuar de inmediato cuando encuentras cucarachas de este color en tu hogar. 

No es común ver cucarachas blancas, pero cuando aparecen debemos saber cómo actuar ante su presencia, ya que tienen un significado muy peculiar que seguro no conocías, así que toma nota. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que las cucarachas blancas no son otra especie de este insecto, sino que esta tonalidad nos indica que se encuentran en una etapa del ciclo de vida específico donde debemos actuar de inmediato.

Las cucarachas pueden convertirse rápidamente en una plaga, sin importar que tengamos una limpieza profunda, ya que pueden esconderse fácilmente en los rincones y espacios menos pensados. En el caso de la cucaracha blanca, verla es señal de que estamos a punto de una infestación importante. 

Canva

¿Qué significan las cucarachas blancas?

Ver una cucaracha blanca en la cocina es mala señal, ya que indica que este insecto se encuentra en proceso de muda. En realidad todas las cucarachas son blancas en algún momento porque es una fase normal en el ciclo de su vida.

De acuerdo con el portal Enséñame de Ciencia, las cucarachas tienen 3 fases importantes:

  1. Huevo 
  2. Ninfa 
  3. Adultos 

Las ninfas son la etapa juvenil de las cucarachas y se pueden distinguir porque son mucho más pequeñas que las cucarachas adultas. Esta fase en la vida de los insectos tiene varias etapas y en cada una se van haciendo más grandes hasta llegar a ser una adulta.

En este cambio de una fase a otra mientras son ninfas, es que podemos ver a las cucarachas blancas, ya que están cambiando de “piel” para pasar a otra etapa de maduración. Esta fase de muda solo dura unas horas. 

Cuando dejan este aspecto blanco, las cucarachas obtienen un exoesqueleto, que es el que se encarga de protegerlas y cubrirlas, lo que les da un cuerpo muy duro que hace que sea difícil aplastarlas. 

Canva

El proceso dura en promedio 12 horas, por lo que no es raro que ya no veas a la cucaracha blanca al día siguiente de haberla visto la primera vez. 

¿Qué hacer al ver una cucaracha blanca?

Es importante actuar de inmediato en cuanto vemos una cucaracha blanca, ya que su presencia en casa indica que la población de cucarachas adultas está creciendo y que podemos tener pronto una infestación importante.

Cuando una cucaracha es marrón, pequeña y tiene un cuerpo blando, no ha alcanzado su plenitud sexual, por lo que no está en proceso de reproducción. Una vez que se torna blanca y obtiene el exoesqueleto más duro, empieza a ser un riesgo debido a que se reproduce y muy rápido.

De manera que cuando ves una o más cucarachas blancas en la cocina, podría ser señal de que hay una población de cucarachas adultas en tu hogar con la capacidad de reproducirse y que en poco tiempo pueden infestar todo el hogar. 

Canva

En este punto, lo mejor es llamar a los expertos en fumigación, porque los remedios caseros ya no servirán de mucho. Será necesario que se eliminen las cucarachas adultas, las ninfas y los huevos que puedan quedar en los rincones.

Recuerda que a las cucarachas les gusta esconderse en zonas oscuras, húmedas y con calor, como debajo de los muebles, en las tuberías del drenaje, en las grietas de las paredes y detrás del refrigerador. 

(Con información de Enséñame de Ciencia, GastroLab)