Una de las tareas que más puede dar pereza es lavar los trastes sucios inmediatamente después de utilizarlos, pues es una tarea cansada y que nos quita mucho tiempo. Sin embargo, es importante para tu salud lavar los platos al terminar de comer y no dejarlos por muchas horas o días. Te decimos por qué.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Lavar los trastes sucios de inmediato puede ser imposible para muchos, especialmente cuando estamos muy cansados después de cocinar mucho, pero será mejor que no vuelvas a dejar las ollas, platos, vasos y cubiertos sucios en el fregadero demasiado tempo.
Aunque puede parecer inofensivo, existen muchas razones por las que esto puede afectar la salud y en cuanto las conozcas, seguro que no volverás a dejar a los trastes sucios apilados en el fregadero, destaca el portal El Mueble.
Razones para no dejar los trastes sucios mucho tiempo
Dejar los trastes sucios por mucho tiempo no solo hace que la cocina se vea desordenada, también tiene efectos negativos en la salud, esto debido a que el fregadero es el sitio perfecto para que se reproduzcan gérmenes y bacterias peligrosas.
Debido a que siempre está mojado, tiene restos de comida y solemos vaciar ahí los jugos de algunas carnes antes de prepararlas, puede haber una contaminación cruzada con los trastes con bacterias resistentes que no se mueren a pesar de que laves los trastes.
Además, si lavamos los trastes con agua caliente o los dejamos remojando para despegar alguna suciedad difícil, empeoramos las cosas, pues en un ambiente cálido las bacterias persisten aún mejor.
Entre las enfermedades que podemos adquirir por dejar los trastes sucios mucho tiempo se encuentran:
- Salmonella
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que la salmonella se encuentra en alimentos como carnes, pollo, huevo, frutas y vegetales, por lo que si los lavamos en el fregadero, pueden contaminar toda la superficie.
La enfermedad causada por salmonella puede ser grave, con síntomas que comienzan desde 6 horas después del contagio hasta 6 días después. Se presenta diarrea que puede tener sangre, fiebre y dolor abdominal.
- E. Coli
La bacteria Escherichia coli (E. coli) generalmente es inofensiva, pero hay algunas cepas que pueden causar dolor abdominal intenso, diarrea con sangre y vómitos, alerta Mayo Clinic. Es posible exponerse a esta infección cuando los trastes sucios están por mucho tiempo en el fregadero donde también se lavaron vegetales crudos o carne de res contaminados, que son las principales fuentes.
- Moho
Se trata de hongos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal y que puede formarse ante la descomposición de la materia muerta, como ocurre cuando dejamos platos sucios con desperdicios por muchos días en el fregadero.
La humedad del fregadero es el sitio ideal para que prolifere el moho, señala el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Al inhalar o tocar moho, podemos desarrollar alergias o incluso crisis de asma en personas más sensibles.
Como ves, hay razones importantes por las que no deberías dejar los trastes sucios por mucho tiempo en el fregadero, así que procura lavarlos apenas termines de comer y tampoco te olvides de cambiar la esponja de trastes frecuentemente para evitar que proliferen las bacterias peligrosas. ¡Es por tu salud!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok